“Nos ha desconcertado. Siempre ha habido semáforo, pero en hoy nos hemos dado cuenta de que lo han quitado. Lo veo peligroso porque la gente estaba acostumbrada a cruzar esta vía atendiendo al semáforo”, aseguraba en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León Asunción.
Esta vallisoletana cruzaba en la mañana de este lluvioso miércoles, 11 de enero, por el cruce de peatones ubicado en el cruce entre la calle Duque de la Victoria y Ferrari, ahora ya sin señal lumínica. Lo hacía junto a sus padres, mayores, Rosa y Antonio.
Han sido decenas los viandantes que se paraban y cedían la prioridad a los vehículos en la zona a lo largo de la mañana ante el paso de los distintos vehículos que no frenaban, en ocasiones, al ver a los ciudadanos a pie esperando para cruzar esta zona.
“Pienso que, a lo mejor, lo han quitado porque no hay mucha circulación. Si aparca mucha gente en doble fila cerca es peligroso porque no ves venir los coches”, añadía Asunción en esta mañana lluviosa en la ciudad del Pisuerga.
De la misma opinión era Toño que defendía que “veo mal que se haya quitado” y añadía que “debería haber semáforo”. Este vallisoletano que paseaba por el centro de la ciudad afirmaba que “es un peligro” y apuesta por recuperar esta señal en lugar del paso de cebra.
El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, en declaraciones a este periódico, ha añadido que ese semáforo “se quito hace días” y que “primero se puso en ámbar para después apagarlo definitivamente”.
“Había un semáforo y se ha quitado, como otros. En cuanto al peligro, hay un paso de peatones y la prioridad es del peatón. Además, es una vía para circular a 30 kilómetros por hora, no una autopista”, ha añadido Vélez en declaraciones a este periódico.
Desde el Ayuntamiento añaden que la calle Duque de la Victoria es una vía que “cada vez tenía menos tráfico” desde hace años y que en la calle Ferrari “se incrementaba día a día el tránsito peatonal” por lo que “no veían oportuno” que ese semáforo continuara funcionando en el lugar.
El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del consistorio ha añadido que han pedido señales luminosas de pasos de peatones para destacar en este punto y también apenas 20 metros hacia delante donde se ha retirado otro semáforo y que están a la espera porque existen problemas de suministro.
Uno de los semáforos, junto al de Regalado, más antiguos de la ciudad como confirma Luis Vélez que pasa a la historia y cuya retirada está generando cierta controversia entre los que caminan por el lugar.