Las motos empiezan a rugir este fin de semana en Valladolid. Pingüinos ya está aquí y son muchos los que desde hace tiempo empiezan a prepararlo todo para una gran cita en la ciudad del Pisuerga. Un evento que reúne a miles de personas de todo el mundo desde el día 12 hasta el 15 de enero en la Antigua Hípica Militar.
Son muchos los que pasan en el propio lugar las noches, pero el invierno en la ciudad es muy frio y lluvioso. Por eso, otros tantos prefieren hospedarse cómodamente en los hoteles de la provincia para disfrutar y descansar al máximo durante tres días de fiesta, buen ambiente y muchas motos.
Los hoteles sonríen ante la llegada de la concentración motera. El 2023 es un año para recuperar la normalidad que había antes de la pandemia mundial del Covid-19. En estos momentos, el presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Francisco Posada, asegura que se encuentran “en torno al 95% de ocupación” en toda la provincia. Sin embargo, habrá hoteles que alcancen el 100%, "dependiendo del nivel de ocupación y de la ubicación en la que se encuentren". Por ello, están "muy contentos" ante la llegada masiva de turistas.
Las reservas, por su parte, se han ido haciendo “en los últimos cuatro o cinco meses”, pero en los últimos días las “han ido confirmando”. Incluso los hay que se atreven y las “han dejado para el final”, aunque solo son una minoría porque muchos saben lo complicado que es encontrar una cama en estas fechas. “La gran mayoría de los hoteles ya lleva un mes o más con el 80% de las reservas hecho”, apunta Posada.
Sin embargo, uno de los aspectos en los que sí notan el cambio es en el tiempo de reserva, que cada vez es inferior: “Es verdad que ha cambiado mucho y mucha gente lo hacía antes de año en año y ahora lo dejan para el final. Generalmente, los últimos tres o cuatro meses es cuando más volumen ha habido”.
Los días con más reserva en los hoteles de Valladolid son de viernes 13 de enero a lunes 16. Unas jornadas en las que la ciudad se inunda de motoristas deseosos de escuchar el rugir de todos los que acuden a la cita.
Un evento que “se quedó en tierra de nadie” durante la pandemia. Las miles de personas que acudían cada año no han podido disfrutar de este acto y ahora, por fin, tras tres difíciles años se ha recuperado. El presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid afirma que es un "evento muy grande" en la ciudad que se "engalana" para recibir a "todos los motoristas".