“Estoy contenta y agradecida por la elección para desempeñar este cargo. Ahora lo afronto con expectación. Espero estar a la altura y aportar todo lo posible a este grupo”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León Irene Sanz Gallego.
Esta madrileña de nacimiento pero vallisoletana de adopción, como ella misma indica, acaba de ser elegida como nueva Coordinadora de la Comisión de Estudio de Ataxias y Paraparesias Espáticas Degenerativas de la Sociedad Española de Neurología y desempeñará el cargo durante los próximos dos años.
A sus 41 años, esta amante de los viajes, que recuerda el que realizó a Grecia, ejerce en la actualidad como Facultativo Especialista en Neurología en el Hospital Río Hortega de Valladolid. Es licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid y, además, especialista en Neurología por el Hospital Universitario La Paz de Madrid.
Nuestra entrevistada siempre ha tenido un interés particular en la atención de pacientes con ataxias y paraparesias espáticas y también en la investigación sobre estas enfermedades. La Comisión de Estudio de Ataxias y Paraparesias Espáticas Degenerativas fomenta el conocimiento entre los neurólogos. Lo que intenta es organizar las labores del grupo y difundir el conocimiento de estas enfermedades.
“Son muchas las enfermedades que entran dentro de las ataxias y paraparesias espáticas degenerativas. La mayor parte de ellas, degenerativas. Tienen múltiples causas y una causa genética desconocida. Producen degeneración del sistema nervioso. También una afectación cerebelosa y piramidal y pueden tener rasgos propios como la afectación de sistemas neuronales y otros del organismo”, explica Irene Sanz.
Unas enfermedades que afectan, sobre todo, limitando la capacidad sensorial, la calidad y, en algunos casos y, como apunta nuestra experta, la esperanza de vida. Ante ellas y para prevenirlas, toca “cuidarse mucho” y “mantener una dieta equilibrada para prevenirlas” evitando el consumo de alcohol y tabaco y apostando por la actividad física.
La doctora Irene Sanz ejerce en la actualidad como Facultativo Especialista en Neurología en el Hospital Río Hortega de Valladolid, desde octubre del año 2022. Ejerce como neuróloga general.
“Mi vinculación con Valladolid es por trabajo y tengo familiares en la ciudad. Me gusta y estoy contenta aquí. En lo personal, el nuevo cargo es un reto motivador que espero desarrollar y aportar adecuadamente. El futuro lo veo con esperanza para los pacientes e intentaremos trabajar por ellos”, finaliza nuestra entrevistada.