El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la absolución de los 22 encausados del clan Varela por tráfico de drogas después de desestimar el recurso del Ministerio Fiscal que solicitaba que las escuchas telefónicas que se llevaron a cabo durante la investigación sí son válidas y en las que existen "datos objetivos indiciarios de la comisión de delito".
Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Valladolid absolvió en mayor del pasado año a los 21 de los 22 encausados, salvo a uno de ellos, que se declaró rebeldía y no acudió al juicio oral, al entender que las escuchas eran inválidas porque la investigación policial las solicitó sin pruebas, y no entrando así en el fondo de los hechos investigados y declarando nula la investigación.
Tras ello, el Ministerio Fiscal presentó un recurso de apelación al entender que dichas escuchas dejaban patente la comisión de un delito, por lo que solicitó que la sentencia dictada fuera revocada y las actuaciones devueltas al "órgano que dictó la resolución recurrida para que, en su lugar, se dicte otra que, entrando en el fondo del asunto, condene a los acusados en los términos interesados en sus conclusiones definitivas".
Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha decido desestimar en su integridad el recurso de apelación contra los 22 encausados interpuesto por el Ministerio Fiscal, confirmando de esta manera la absolución de todos y cada uno de los miembros del clan de los Varela.
Cabe recordar que las investigaciones se iniciaron el pasado 2017, cuando el cuerpo policial tuvo indicios de una posible comisión de un delito por tráfico de drogas a otros narcotraficantes del país. En ese momento, se inició un proceso en el que se comenzó a seguir a uno de los supuestos acusados en sus actividades presuntamente ilícitas, que desembocaron en la apertura de un proceso judicial.