El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha estado presente este miércoles en la primera jornada de FITUR, donde ha mantenido un intenso día de trabajo para tratar de incidir en la promoción turística de la provincia. Este año, la institución ha hecho una apuesta por la calidad, la sostenibilidad y la innovación de su oferta turística.

Contado ha destacado que "los encuentros mantenidos hoy nos permiten seguir avanzando en la proyección de proyectos ya consolidados, como la Milla de Oro del Vino de la provincia de Valladolid o el Canal de Castilla". "Proyectos que aúnan excelencia turística, sostenibilidad e innovación, y que sacan partido a los recursos naturales y patrimoniales de nuestra provincia, siempre partiendo desde la base de la colaboración público – privada, así como la colaboración entre instituciones", ha recalcado.

Por ello, el presidente de la Diputación ha destacado, precisamente, los convenios suscritos este lunes con Renfe, con el objetivo de poner en marcha una nueva edición del Tren del Vino y del Tren del Canal de Castilla, así como la firma con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, que ayudará a la incorporación de la institución provincial a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. "Tenemos que seguir apostando por este tipo de actuaciones, que nos permiten hacer una apuesta permanente por la sostenibilidad y la innovación, porque se han convertido en elementos sustanciales que demanda el viajero actual a la hora de escoger entre las múltiples ofertas que tiene a su alcance", ha afirmado Conrado.

Conrado renueva en convenio con Renfe. Renfe

Uno de los ejemplos puestos por Íscar ha sido la Milla de Oro del Vino, que, junto a la Cámara de Valladolid, la Diputación es la encargada de desarrollar este proyecto, que se "ha convertido en muy pocos meses en un proyecto de éxito que nos abre unas expectativas de promoción nacional e internacional que hasta ahora no habíamos sido capaces de explotar".

Íscar ha subrayado que "nada de ello habría sido posible sin el compromiso y la generosidad de las 30 empresas que ya se han adherido al proyecto, y que presentaremos muy pronto en un acto en Valladolid en donde anunciaremos los próximos pasos a desarrollar dentro del marca Milla de Oro del Vino y los nuevos proyectos en los que estamos trabajando, vinculados a la sostenibilidad y a la internacionalización del destino".   

El día ha comenzado con un encuentro de trabajo con el secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Alejandro Cañedo, así como con Fabián Valdivia, director del Instituto de Arte y Cultura de Puebla, que es la cuarta ciudad de México y la que cuenta con mayor colonia española.

De esta manera, Puebla ha devuelto así la visita llevada a cabo en octubre de 2021 por una delegación de la provincia de Valladolid a la ciudad mexicana, donde se tomaron los primeros contactos con el objetivo de avanzar en la promoción conjunta de ambos territorios, aprovechando que la urbe al otro lado del Atlántico mantiene una importante vinculación histórica con la provincia vallisoletana, al mismo tiempo que Puebla recoge este año el testigo de Madrid como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Conrado Íscar y el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, han avanzado también en la elaboración del protocolo de colaboración con la Confederación Española de Agencias de Viaje, que ha estado representada por su presidente, Jerónimo Fernández, por el que la Milla de Oro del Vino se incorpora como partner de la misma.

Esto supone que la Milla de Oro del Vino esté presente en los siete workshops, así como en otras acciones de promoción que la Confederación realiza a lo largo del año en distintos puntos de la geografía nacional. Igualmente, trabajan en el proceso de elaboración de una guía técnica para los agentes de viajes que permita promocionar las bodegas y otros recursos turísticos de la provincia.

Durante este lunes también se ha firmado con Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR, la adhesión de la Diputación a la RED DTI. La iniciativa coincide con el objetivo principal de la II Estrategia de Turismo Provincia de Valladolid para posicionar a esta como un destino inteligente y se enmarca en la iniciativa de la Secretaría de Estado de turismo el intercambio de conocimientos y experiencias, que forman un punto de apoyo y encuentro a los destinos en su proceso de transformación hacia un modelo de gestión inteligente y un desarrollo del turismo que sea más sostenible.

El convenio con Renfe ha sido otro de los suscritos durante el día de hoy, que ha sido rubricado por Conrado y por la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo. De esta manera, se da continuidad a los trenes temáticos del Canal de Castilla y del Vino, que son dos ofertas que llevan solapadas propuestas de valor relacionadas con la gastronomía, la cultura y el enoturismo de Valladolid y su provincia. 

El Tren del Vino arrancará el 4 de febrero y recorrerá la Ruta del Vino de Ribera del Duero. Los primeros sábados de cada mes los viajeros de este servicio tendrán una programación diseñada para hacer una inmersión en las comarcas vitivinícolas más reconocidas de la provincia. El último viaje será el 2 de diciembre, día que se visitará las bodegas más representativas de la denominación de origen Cigales. 

El Tren de Castilla se pondrá en marcha el 26 de febrero y su oferta se basa en un viaje combinado que además del transporte en Avant entre Madrid y Valladolid, cuenta con una ruta en barco por el Canal de Castilla y León. La propuesta también tiene visitas guiadas, comidas en los restaurantes de la zona, recorridos por destinos singulares, castillos o monasterios. Dicha opción sale cada último domingo de cada mes y finalizará el 26 de noviembre.

Precisamente, la imagen central del expositor de la Diputación de Valladolid en FITUR es el Canal de Castilla, que se encuentra dentro del espacio general de la Junta de Castilla y León, siguiendo así el hilo conductor general de la propuesta de la Junta de promoción vinculada al patrimonio y la naturaleza.

El Centro de Recepción de Viajeros es el encargado de coordinar todas las actividades a realizar en este punto del Canal. Por otro lado, la institución provincia, junto a otros 16 socios fundadores de Aragón, Andalucía, Canarias, Baleares, Ceuta, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Galicia, participa en el proyecto de Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España, que justo acaba de aprobar la agencia estatal de Turismo de España, dentro de los proyectos financiados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre los objetivos del proyecto está desarrollar cruceros costeros y fluviales combinados con oferta de recorridos terrestres, creando una oferta de cruceros costeros y fluviales que pueda competir internacionalmente como un gran club de producto con otros grandes destinos náuticos europeos.