La Academia Española de Dermatología y Venereología ha informado en las últimas horas, de que desde hace aproximadamente dos años los dermatólogos de diferentes áreas del territorio nacional han constatado lo que supone un aumento de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos, o lo que se conoce como “tiñas del cuero cabelludo” en la población masculina adolescente.
La identificación y preocupación por este problema, que ha sido compartido por los dermatólogos, ha sido el origen de un trabajo colaborativo que se ha realizado en el ámbito de la Academia Española de Dermatología y Venereología y que ha sido aceptado para su publicación en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas. Un estudio que se titula: ‘Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado de peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos muestra los hallazgos en un estudio retrospectivo de 107 casos recogidos por un grupo numeroso de dermatólogos españoles.
El trabajo saca a la luz que el hongo causante, en la mayoría de los casos, fue el Trychophyton Tonsurans. Corresponde, a su vez, con la tipología habitual de lo que se conoce como las tiñas de la cabeza.
En los lugares en los que se apura más el rasurado
El doctor Leonardo Bascón, dermatólogo y autor principal del estudio, apunta a que “las lesiones aparecieron de forma predominante en la nuca y el área temporal” que pasan por ser las zonas donde se apura más el rasurado o degradado. Las lesiones son descamativas, en ciertas ocasiones. En otras puede aparecer una inflamación, en áreas rojizas y también supuración.
La tiña de cabeza o tinea capitis es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños de seis meses a 12 años de edad. Predomina en varones. Las manifestaciones de la infección consisten en picor y descamación de la zona, con pérdida de pelo y, en ocasiones, inflamación, supuración dolor o fiebre.
Este aumento de casos se puede explicar, según los dermatólogos, con la relación con una moda internacional cuyo mantenimiento supone acudir a la peluquería con frecuencia semanal con el fin de cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal. Todo ello con degradado occipital y temporal, lo que puede haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas.
Como explica el dermatólogo, “es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas peluquerías” que “no tienen en cuenta las normas de desinfección”. Por lo que el estudio apunta a que esta nueva tendencia social entre los varones sería la causante del brote de casos de tiña del cuero cabelludo en peluquerías.
“Un caso podría ser malo para el negocio”
“En nuestra peluquería no hay miedo. Entre los compañeros se comenta porque un caso podría ser malo para el negocio”, confiesa en declaraciones a este periódico, Fernando Maestro, él es el secretario, desde hace cinco años, de la Asociación de Empresas de Imagen Personal de Valladolid, y uno de los dos socios de Maestro Peluqueros, junto a su hermano Ángel, en un negocio que se ubica en la calle Águila de la ciudad del Pisuerga.
Nuestro entrevistado asegura que “son noticias de las que hay que estar pendientes” y que “siempre toman medidas de higiene” pero ante el aumento de estos casos de tiña “reforzarán más aún la prevención”. “Nosotros no hemos tenido ningún caso hasta el momento”, señala.
“Para cada cliente, nosotros cambiamos el cabezal, que requiere un mantenimiento de limpieza. Mantenemos todo limpio siempre y utilizamos una cuchilla por cliente para extremar más aún esta higiene”, afirma.
Siempre tienen la herramienta y el utillaje en perfecto estado de limpieza y confirman, además, que el corte de pelo del que habla la Academia Española de Dermatología es el que está de moda y el que los jóvenes más les requiere.
Acudir rápido al especialista
“Desde hace un año y medio o dos años es cierto que estamos viendo un aumento de este hongo. Antes estaba más asociado a animales. Ahora vemos, en el cuero cabelludo sobre todo de los chicos, en zona occipital y de la nuca en los que se rasuran”, asegura Jara Valtueña Santamaría, dermatóloga en el Hospital Río Hortega de Valladolid.
La especialista añade que parece que está asociado a “chicos que se rasuran”. “Lo típico que nos decían nuestros padres de no compartir maquinilla, ni compartir cuchillas”. La especialista hace un llamamiento a las peluquerías a “desinfectar” sus utensilios de trabajo para que el hongo no se acumule y evitar así más sustos.
“Se ve en varones que se hacen rasurados y al estar el pelo es más difícil de tratar con cremas. Se diagnostican más tarde. En cuanto se note algo en la cabeza que pique con una periferia intensa que puede ocasionar alguna calva, tienen que consultar al profesional”, añade Jara Valtueña.
Muchas veces, ante esto, se recurre al tratamiento oral. Importante, acudir rápido al especialista para evitar males mayores.