Una escuela taurina desde 1995
La Escuela Taurina de Medina de Rioseco nace en 1995, inicialmente bajo los auspicios de la Peña Taurina “Jorge Manrique”, con José María Rueda de presidente. En principio, como clases teóricas y prácticas de toreo con Jorge Manrique de director. Posteriormente pasaría a la Federación Taurina de Valladolid que preside Justo Berrocal, quién ha confirmado que continúa un año más, al menos, al frente de la institución.
En 2009 obtuvo la autorización de la Junta como escuela taurina y su correspondiente inscripción en el Registro de Escuelas Taurinas. En esta escuela han dado sus primeras lecciones de torear diestros como, Carlos Doyague, Mario Campillo y Joselillo.
Hay que recordar al eterno Chaca, que fue profesor y colaborador de la escuela desde su fundación, así como a su director, el maestro Santiago “Luguillano”.
Las clases en el histórico coso riosecano
El día de nuestra visita a Rioseco, hizo una mañana invernal pero soleada en el bello e histórico “Coso del Carmen” (1861), que lucía el colorido de capotes y muletas y, sobre todo, mucha juventud con los chicos y chicas aprendices de toreros. La escuela tiene el apoyo del consistorio riosecano cediendo su coso y alguna que otra prebenda, más algún apoyo dinerario de la Junta Las inscripciones para el alumnado es gratuita.
Raúl Gómez “El Pela” es el nuevo profesor
En este nuevo curso, la escuela estrena profesor. Se trata de Raúl Gómez “El Pela”, novillero vallisoletano y ahora en labores de banderillero. Tiene algunos ayudantes/as que se prestan a colaborar con la escuela y, al mismo tiempo, aprender la técnica del toreo.
En la actualidad hay catorce alumnos/as, y todos los sábados del año acuden al coso riosecano para entrenar. Otras veces se desplazan a ganaderías de la zona para ejercitar el toreo práctico ante las becerras. La escuela riosecana hace intercambios con las escuelas de Salamanca y Palencia en materia de tentaderos; de esta forma, los alumnos de las tres entidades tienen la posibilidad de asistir a tentaderos y adquirir conocimientos con estas permutas.
Las actividades de la Federación Taurina de Valladolid
Por otra parte, la Federación organiza anualmente un Concurso de Clases Prácticas (antiguo bolsín), donde, al margen de participar algunos de los alumnos de la escuela más avezados, se inscriben unos 35 alumnos de otras escuelas tanto de España como de Francia. Un concurso que tiene su final desde hace años en la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos
Así mismo, la entidad vallisoletana edita cada año un magnífico anuario taurino a todo color, y organiza un encuentro taurino mediante un acto multitudinario (Gala Taurina de la Federación) donde se entregan los trofeos taurinos patrocinados por la entidad y se presenta el anuario. La última gala celebrada en 2019 correspondió a la edición XXIII.
Esperemos que este año vuelva todo a la normalidad (el Anuario Taurino 2022 ya está en marcha), una vez que Justo Berrocal, su presidente, ha optado por continuar un año más al frente de la Federación Taurina de Valladolid.
Berrocal es un personaje que, desde hace más de 30 años, ha venido desarrollando estas actividades en pro de la fiesta taurina, por lo tanto merece nuestro reconocimiento, admiración y respeto. ¡Enhorabuena!