El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado este martes la absolución para un hombre de 57 años acusado de una estafa telefónica a desempleados en Valladolid. La Sala ha ratificado la sentencia de la Audiencia de Valladolid, del pasado mes de junio de 2022, y ha desestimado los recursos en contra tanto de la Fiscalía como de la operadora de telefonía afectada.
La Audiencia de Valladolid absolvió a este hombre, para el que la Fiscalía había pedido cinco años de cárcel por un delito de estafa continuada, supuestamente realizado al usar como gancho una línea de móvil convencional con la que se ponían en contacto personas interesadas en ofertas de empleo, para, a continuación, cobrar tarificación telefónica adicional.
La sentencia de la Audiencia Provincial establecía que ni el testimonio del denunciante, ni tampoco la documentación aportada por la acusación particular, ni tampoco el informe emitido por la Policía, ni lo manifestado en el juicio por los agentes que lo elaboraron integran ninguna prueba de cargo que permita que se acredite la comisión de la estafa continuada. Los recursos de la Fiscalía y la operadora no han hecho cambiar de postura al Tribunal, que ha confirmado la sentencia.
Contra esta decisión cabría recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma, que podrían prepararse en esa misma Sala dentro de los cinco días siguientes al de la última notificación, para su posterior interposición ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.