“Han robado en la farmacia, han entrado en cuatro viviendas y también han forzado la cerradura de dos vehículos. Los hechos se han producido a lo largo de este fin de semana y el jueves”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, María del Henar González Salamanca.
Ella es la alcaldesa de la localidad vallisoletana de La Pedraja de Portillo. El pueblo, de 1.138 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, se sitúa en plena llanura de las Tierra de Pinares, con el castillo de Portillo a la vista, rodeado de naturaleza y a unos 22 kilómetros de la capital.
En el municipio, como confirma la alcaldesa, la gente “está un poco asustada” después de que se hayan asaltado esas cuatro casas con sus moradores dentro, la farmacia, y se haya intentado abrir dos vehículos en las últimas horas en hechos que ya han sido denunciados ante la Guardia Civil.
“En algunas viviendas han entrado. En otras lo han intentado. Se han llevado algo de dinero en efectivo y poca cosa más. La gente estaba dormida mientras se cometían los robos. Han roto las cerraduras de estos hogares”, explica María del Henar González en declaraciones a este periódico.
La Guardia Civil ha confirmado a este periódico que ha recibido la denuncia del robo con fuerza en la farmacia y otra tras el robo en una vivienda. "Se han llevado poco dinero, en efectivo", aseguran.
Se llevan 300 euros en la farmacia
“Entraron en la noche del jueves al viernes. Se llevaron unos 300 euros en efectivo, moneda suelta que tenía para dar el cambio a los clientes”, asegura la farmacéutica de La Pedraja de Portillo, María Lourdes, tras la llamada de este medio. Una farmacia, la saqueada, que se ubica en la carretera Tudela.
Afirma que “rompieron la ventana de atrás” para llevarse este dinero del lugar. “Vino la Guardia Civil, se denunciaron los hechos y llamamos también al servicio de alarma”, informa para acabar asegurando que ella “está tranquila” pero que la gente “está temerosa en el pueblo”.