Fiscalía ha solicitado 39 años y 4 meses de cárcel y multas que superan los dos millones de euros para las 8 personas de la ‘narcobanda’ de Delicias que fueron detenidos en la Operación Ícaro contra el tráfico de drogas que se saldó con la incautación de varios kilos de droga que podrían haber superado, en el mercado, los 720.000 euros.
Los hechos se remontan a finales del mes de diciembre del año 2020. Tras las informaciones recibidas en el Grupo VIII de la UDYCO de Valladolid. J.M.R.F., con antecedentes penales no computables, estaría vendiendo sustancias estupefacientes en las proximidades del Paseo Juan Carlos I, lo que se confirmó. Residía en la calle Celtas Cortos junto a su pareja Y.I.A., observándose que el primero salía a pasear los perros por la zona de los institutos ‘Delicias’ y ‘Ramón y Cajal’, y también pen el colegio público Pablo Picasso. Allí entregaba pequeños envoltorios a cambio de dinero a los jóvenes para luego regresar a su domicilio.
Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, en otras ocasiones los compradores se dirigían directamente al portal de la calle Celtas Cortos.
El 15 de diciembre de 2020, sobre las 12.35 horas, vendió a un joven una bolsa transparente que contenía dos cogollos de marihuana de un peso bruto de 2 gramos, recibiendo al menos un billete de 10 euros. El 5 de enero de 2021, a las 17.10 horas. J.M.R.F. llegó caminando por la calle Celtas Cortos hasta la confluencia con la calle San José de Calasanz, contactó con un varón al que facilitó un envoltorio de pequeño tamaño a cambio de 20 euros. Tras esto, se dirigió al Paseo de Juan Carlos I para efectuar otro intercambio. Realizó otro intercambio el 18 de enero de 2021.
El escrito de acusación apunta que Y.I.A, pareja de J.M.R.F. estaba al corriente de la actividad de su pareja y que colaboraba con éste. Fue vista efectuando alguna venta, como el día 29 de enero de 2021.
Colaboradores
En el desarrollo de esta actividad ilícita, contaban estos dos acusados con la colaboración de J.M.C.M., sin antecedentes, que era un importante apoyo para la adquisición de algunas sustancias que luego eran vendidas. Y a su vez también vendía con la participación y ayuda de P.H.L, sin antecedentes penales y que compartía piso con él.
A principios de febrero de 2021, tanto J.M.R.F,. como J.M.C.M viajaron a Andalucía para preparar una operación de compra el 4 de ese mes y año. El 16 de febrero, J.M.R.F., J.M.C.M y Y.I.A. que se habían desplazado hasta una localidad sevillana regresaron en un Jaguar propiedad de J.M.C.M. Un viaje interrumpido a las 17.15 horas, en la A-66, cuando en un control de la Guardia Civil se intervino a J.M.R.F. una tableta de hachís, con un peso bruto de 98 gramos y se procedió a su detención.
J.M.C.M. y Y.I.A. continuaron su viaje llegando a las 20.50 a Arroyo de la Encomienda, donde habían dejado estacionado un turismo y recogieron unos bultos del Jaguar. La droga, resina de cannabis, que había sido adquirida en el viaje antes referido, que superaba los 10 kilos de peso, llegó a Valladolid el 3 de marzo de 2021, transportada por E.C.M y J.A.G.G. A las 18.30 horas de ese día J.M.C.M y J.M.C.M. realizaron un transporte de sustancias estupefacientes.
Primer registro
El Juzgado de Instrucción Número 1 de Valladolid, en un auto del 4 de marzo de 2021, autorizó la entrada y registro en la vivienda situada en la calle Celtas Cortos, el garaje trasero ubicado en la calle San José de Calasanz, que era utilizado por J.M.R.F. y el domicilio de calle Enrique IV de Arroyo de la Encomienda.
La diligencia en el piso de la calle Celtas Cortos se inicio a presencia de J.M.R.F. , a las 10.35 horas del 4 de marzo de 2021. Allí, el detenido entregó voluntariamente 10 placas de resina de cannabis con un peso de 2.880 gramos. De venderse habría obtenido 17.568 euros y por los kilos existentes: 5.705,28 euros.
En la habitación se intervinieron 16 bolsas con cogollos de cannabis, más sustancias estupefacientes en el dormitorio y en el interior de la galería de la cocina. También en el armario-despensa, y en el interior de la cocina.
Finalizada esta diligencia se procedió, en presencia de J.M.R.F. al registro de un trastero de su propiedad, hallando allí los agentes más sustancias estupefacientes y un pistola semiautomática detonadora mara ‘Tanfoglio’, de calibre 8 mm, carente de número de identificación y del troquelado de punzones reglamentarios del Banco Oficial de Pruebas. Un arma prohibida. También se encontró un bolígrafo pistola.
Otro registro
A las 15 horas del 4 de marzo de 2021 se inició la diligencia de registro en la vivienda de la calle Enrique IV de Arroyo de la Encomienda. Allí residían J.M.C.M. y P.H.L., estando presente el primero que entregó voluntariamente una bolsa de plástico con 6 placas de resina de cannabis y más de medio kilo de peso.
En el salón de la vivienda había 690 euros en billetes. En la cocina, una envasadora al vacío y varios rollos de bolsas para envasar. Además, en el dormitorio que ocupaba P.H.L. también se encontraron sustancias estupefacientes y en el dormitorio de J.M.C.M. se intervino una hoja manuscrita de contactos.
El 4 de marzo de 2021, a las 11.10 horas, se procedió a la detención de E.C.M y de J.A.G.G. Las sustancias estupefacientes aprehendidas, como apunta el escrito de acusación, estaban destinadas a la venta directa a los consumidores y a otros traficantes. El dinero incautado procedía de ese “negocio”. Careciendo los acusados de una actividad laboral que pudiera justificar las sumas de dinero que han sido intervenidas.
J.M.R.F. y Y.I.A. y J.M.C.M. se servían del turismo Jaguar para sus desplazamientos y en el que transportaban, el 18 de febrero de 2021, la droga, cuya posesión determinó la detención del primero.
Solicitud de la Fiscalía
Para J.M.R.F la Fiscalía solicita una pena de ocho años de prisión por un delito contra la salud pública. Ocho meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y dos años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena por un delito de pertenencia a grupo criminal. Y dos años de prisión por el delito de tenencia ilícita de armas.
Para Y.I.A. solicita ocho años de prisión, por un delito contra la salud pública y ocho meses más por pertenencia a grupo criminal.
Para J.M.C.M, E.C.M y J.A.G.G. pide cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública y ocho meses de prisión por un delito de pertenencia a grupo criminal.
Para P.H.L. solicita dos años de prisión. Mientras que para S.C.M y F.J.G.M. ha pedido dos años de prisión.
Los acusados abonarán, a partes iguales, las costas del procedimiento.