Los veterinarios de Salamanca y Valladolid asistieron al nuevo curso de especialización de espectáculos taurinos
Con la asistencia de 23 veterinarios, fue clausurado ayer en la localidad de Ledesma con una sesión práctica de campo
12 febrero, 2023 12:27La Organización Colegial Veterinaria ha venido organizando un nuevo curso de especialización veterinaria para los facultativos colegiados de Valladolid y Salamanca. Se han desarrollado los pasados días 2, 4, 5, 10 y 11 de febrero en la capital charra, con asistencia de 23 titulados, procedentes de la zona centro. Entre los asistentes se contabilizaron catorce mujeres y nueve hombres.
En el curso se abordaron asuntos como la Ley de Potestades Administrativas en materia de Espectáculos Taurinos, Reglamento Taurino Nacional, análisis de astas, donde se puede detectar las manipulaciones, así como conocer los pelajes del bravo y las formas de las encornaduras del ganado de lidia, prototipos raciales y reconocimiento en vivo de las reses.
También se trató sobre la Ley de Potestades Administrativas, así como el contenido del Libro Genealógico de la Raza de Lidia, la selección de reproductores, asesoramiento de los facultativos a los presidentes durante los festejos taurinos, el dopado y los reconocimientos de las reses y lesiones durante la lidia, así como la revisión de los caballos de picadores.
Sobre el consumo de carnes de lidia, se trató sobre la garantía de la seguridad alimentaria, la certificación de la integridad de los bravos y su bienestar durante su permanencia en los corrales. Asuntos, estos, que competen a los veterinarios.
Se unieron a este acto, algunos ponentes destacados en la materia como Luis Alberto Calvo, presidente del ente colegial y Adolfo Rodríguez Montesinos, que actuó de coordinador del curso, entre otros.
La clausura fue ayer sábado en las instalaciones del ganadero de Ledesma Ignacio López Chaves, donde se llevó a cabo la clase práctica centrada en una tienta de selección de ganado.
Los colegios provinciales, dice la notal finalmente, han impartido unos 170 cursos de esta materia taurina, con una asistencia desde el año 1989 de unos 5.000 facultativos veterinarios.