La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunciaba ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid la “negativa” del coronel de la Comandancia de Valladolid a que los agentes “dispongan de una sala de descanso en el acuartelamiento de la Avenida de Soria”. Lamentaban que “los oficiales tienen una bodeguita”, en un comunicado al que tenía acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León.
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha emitido este martes, 14 de febrero, un comunicado desmintiendo esto y ha cargado contra la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Valladolid. “Como tristemente viene siendo habitual por parte de determinados colectivos o asociaciones profesionales como AUGC Valladolid se trata de atacar y desprestigiar la labor que realizan los mandos de la Guardia Civil”, han afirmado en su escrito.
En el mismo quieren dejar claro que “en la Comandancia de Valladolid no existe ninguna sala de descanso para uso exclusivo de Oficiales”, refiriéndose a la AUGC de Valladolid, a una “sala de reuniones que como tal viene recogida en el Libro de Normas de Régimen Interior de la Comandancia de Valladolid”.
Han explicado que esta sala se utiliza de forma “polivalente”. Cuando es necesario hacer algún tipo de reunión con un número limitado de personas, debido a su reducido tamaño. Afirman que se podría citar que se usa casi a diario para realizar “un briefing” a primera hora de la mañana entre los jefes de las diferentes unidades que componen la cabecera de la Comandancia de Valladolid.
Añaden que también se utiliza para la realización de diferentes reuniones con Asociaciones Profesionales. De coordinación de oficiales para trasladar instrucciones recibidas de Unidades Superiores. También con diferentes organismos e instituciones ajenas a la Guardia Civil o para la realización de videoconferencias.
“En resumidas cuentas, es un lugar de trabajo en lugar de un sitio para que descansen los Oficiales”, han apuntado.
Polémica
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil tacha de “información sesgada y malintencionada” la trasladada por la AUGC Valladolid. Hablan de la “amplia colección de vinos” en el lugar afirmando que “es así” pero que “las mismas están situadas en un expositor decorativo conteniendo botellas dotadas con etiquetas emblemáticas de diferentes especialidades e instituciones”. La misión es “servir de objeto decorativo, ya que no son aptas para el consumo debido a la gran cantidad de años que llevan en el lugar”, afirman.
“Ni que decir tiene que cuando se celebra cualquier evento de los anteriormente citados (algunos de los cuales asiste algún representante de AUGC Valladolid) en ocasiones se pide a los adjudicatarios del bar de la Comandancia café u otra consumición para los asistentes, la cual es consumida durante su estancia en la sala por los asistentes”, explican.
Rechazan además que la noticia saltara el día en el que el Coronel Jefe de la Comandancia de Valladolid, Juan Miguel Recio, pasara a la reserva. Y finalizan lanzando el mensaje a la AUGC Valladolid de que “no todo vale por tratar de desprestigiar la labor de los oficiales en sus cometidos de mando”.