CSIF apuesta por una defensa “transparente, independiente, participativa y comprometida” de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de Renault y también de sus delegados, como ha informado Francisco Manuel Sánchez, que encabeza la lista del sindicato a las elecciones sindicales de la marca del rombo. Se celebrarán el 23 de febrero y es la primera vez que CSIF se presenta a dichas elecciones sindicales de la compañía francesa. “Lo hacemos como alternativa al sindicalismo de clase”
Esta organización sindical ha informado, en un escrito recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, de una sentencia por parte del Juzgado de los Social número 3 de Valladolid. Del 3 de febrero, que, según indican “ha declarado vulnerado por parte de UGT el derecho individual de libertad sindical del demandante Francisco Manuel Sánchez”. En las pasadas elecciones sindicales, como informa CSIF, fue elegido representante del Comité de Empresa de Renault de Valladolid en las listas de UGT. Apuntan que después fue “sustituido a través de una falsa renuncia del afectado, cuando este decidió abandonar UGT”, todo por “fuertes discrepancias por su gestión, decisiones y actitud”.
“El fallo judicial desaprueba y rechaza las prácticas llevadas a cabo por UGT, para controlar a los trabajadores que salieron elegidos por sus listas en las elecciones sindicales en Renault. Al demandante se le hizo firmar un escrito de renuncia de su cargo de miembro del comité de empresa, antes de la propia celebración de las elecciones”, explican desde CSIF.
Añaden que, en su sentencia, el juez concluye, ante los hechos ocurridos “que nuestro ordenamiento jurídico no atribuye ni a los sindicatos ni al comité la facultad de destituir o cesar a los representantes elegidos, ni de decidir sobre la permanencia de su condición de representantes”, añaden.
Apuntan además que el magistrado señala que “en ningún caso sería admisible dicha renuncia previa a su elección al mandato representativo, al que todo elegido tiene derecho”. Asimismo, ha añadido que no cabe dotar de efecto una carta de dimisión que “ni se dirigía a quién correspondía hacerlo, ni podía efectuarse antes de que se ocupara el cargo del que “se hace dimitir”.
El fallo de esta demanda, presentada y defendida por los servicios jurídicos de CSIF, sobre tutela de derechos fundamentales frente a Renault España, UGT, el comité de empresa y la Junta de Castilla y León, “declara vulnerado el derecho de libertad sindical del demandante”. Además, se “estima la nulidad de su sustitución como miembro del comité y a UGT se le insta a cesar “de manera inmediata esa conducta sindical, exigiendo para el afectado el restablecimiento de su condición de miembro del comité de empresa”. También se fija una indemnización para el demandante de 1.200 euros.
Francisco Manuel Sánchez, en este escrito, ha querido recordar que su marcha de UGT, junto a la de otros tres miembros del comité del sindicato, “respondió al malestar y al rechazo de la deriva inasumible que venía tomando en sindicato desde hacía algún tiempo”.
“La conciliación familiar, con una adecuación de las rotaciones de fin de semana y de horarios y la actualización y mejora salarial o cumplir con el convenio que caduca en 2024 serán los pilares de nuestra acción sindical en CSIF”, ha finalizado Sánchez.