El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado este miércoles el séptimo Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género. Un plan que ha sido dictaminado por la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales y que, previsiblemente, será aprobado en el próximo Pleno de la Diputación. El grupo provincial Vox ha sido el único que ha votado en contra.
Un nuevo plan que irá desde el 2023 hasta el 2026 y que supone una inversión de 1 millón de euros. Bajo el lema 'Mujeres y hombres construimos la igualdad real' pretenden ir "más allá de la dicotomía hombre/mujer y concebir la igualdad como un estado de equidad y justicia para todas las personas". Una materia en la que llevan "más de 30 años trabajando de forma constante", tal y como ha garantizado Íscar.
La propuesta incide en "cuestiones esenciales como la igualdad de trato, de oportunidades, eliminación de roles y estereotipos". Además, han querido incidir en el "trabajo de toda la población" teniendo en cuenta aspectos como "la diversidad, el contacto social". El presidente de la Diputación se mostraba crítico y aseguraba que "el sistema sigue fallando" y que "hay una barrera" que no acaban de "romper".
Por otro lado, en esta presentación del séptimo plan ha afirmado que "difiere" lo que ocurre en el mundo urbano y rural. Desde la Diputación van a seguir "luchando para llegar a esa igualdad real". Uno de los objetivos es "llegar a una sociedad igualitaria y justa" en la que se "trabaje en equidad" entre hombres y mujeres para "erradicar cualquier tipo de violencia ejercida sobre mujeres". Íscar se ha mostrado tajante: "creemos en la igualdad definida y construida por las mujeres y hombres. Un modelo de sociedad creado con el punto de vista, necesidades y aportaciones de ambos".
En este nuevo plan hay seis áreas de ejecución y buscan 42 objetivos mediante 202 medidas. La primera de ellas es la Estrategia Provincial, Transversalidad y Coordinación Administrativa que tiene seis objetivos que se desarrollarán mediante 25 medidas de actuación. Como novedad, cabe destacar la Comisión Interáreas para el apoyo y compromiso institucional.
Otro es la Participación Comunitaria y Cooperación que tiene seis objetivos y 33 medidas de actuación. En este ámbito destaca un programa formativo que impulse el conocimiento y la gestión de redes sociales y fomente el intercambio de iniciativas. Además, una novedad de esta nueva edición es que se fomentará en los municipios el que puedan ofrecer referencias femeninas locales, regionales o nacionales.
Un tercer punto es la Actividad Económica, Emprendimiento y Empleo, con seis objetivos y 33 medidas de actuación. En él destaca la elaboración de una guía sobre Planes de Igualdad y Planes de Acoso Sexual en las pequeñas y medianas empresas de la provincia.
En cuarto lugar está Educación, Cultura y Deporte con 10 objetivos y 49 medidas. Como novedad, habrá formación sobre ciber violencias sexuales. La quinta se refiere a Salud y Conciliación, con siete objetivos y 30 medidas de actuación con las que pretende sensibilizar y formar a los hombres en temas familiares, económicos, sociales, culturales y políticos.
Finalmente, como sexta área está Violencia de Género, con ocho objetivos y 36 medidas. De este modo, se diseñarán actuaciones que muestren la realidad de la violencia de género.