Valladolid ha estrenado este jueves la nueva remodelación de la fuente de la plaza Zorrilla después de una inversión de 513.000 euros por parte del Ayuntamiento. Además de mejorar la eficiencia lumínica y energética, incluye luz, juegos con el agua y sonido. En el acto de inauguración ha estado el alcalde, Óscar Puente, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y distintos miembros de la Corporación Municipal.

El Consistorio ha explicado que las instalaciones de iluminación, hidráulicas, eléctricas y de control presentaban deficiencias y daños a consecuencia del paso del tiempo y al final de la vida útil de los elementos y equipos que las integraban, lo que había desembocado en que las instalaciones no funcionasen de forma correcta, según ha recogido la agencia Ical.

Se ha sustituido el alumbrado actual por nuevos focos led que son controlados por protocolo DMX. También se han instalado variadores de frecuencia en el control de bombas y el telecontrol que lleva incorporado gestión remota, garantizando el control en tiempo real de las instalaciones y su rendimiento. Igualmente, se han incorporado electroválvulas sumergibles de corte ultrarrápido que ayudan a llevar a cabo un juego de chorros y un sistema de sonido.

Los sábados, a partir de las 20:00 horas, habrá un espectáculo de sonido, luz y chorros de agua en la fuente, que durará 10 minutos. Los horarios cambiarán con la llegada del verano, ya que se buscará que sea de noche, puesto que es más vistoso.