El Seprona de la Guardia Civil de Valladolid investiga a una persona de 58 años por realizar obras no autorizables dentro de un yacimiento arqueológico. Los agentes han tenido conocimiento sobre unas obras ilegales en la zona protegida y han procedido a la comprobación de los hechos y realización de inspecciones de las obras denunciadas. La obra ha consistido en el alzamiento de planta sobre un edificio protegido. Un hecho que no era autorizable puesto que estaba incluido en un yacimiento arqueológico.
Una vez realizaron la investigación, concluyeron con que la parcela estaba situada en el paraje El Castillo, que están dentro de la zona delimitada como bien arqueológico denominado Castroponce. Este está catalogado en el Sistema Integrado de Gestión del Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, además del catálogo de normas urbanísticas territoriales de la provincia de Valladolid. Asimismo, según han informado, se encuentra adscrito al régimen de protección de los bienes de interés cultural denominada La Fortaleza, que corresponde al cerro fortificado de la Edad de Hierro y que es un espacio catalogado como bien etnológico en el catálogo básico de la provincia.
Por este motivo, las obras que han realizado no están autorizadas. Esto hace que la construcción pueda suponer un delito sobre la ordenación del territorio y el urbanismo. Un motivo por el cual se está investigando a una persona. Además, puede llevar consigo la pena de un año de prisión y seis meses de prisión hasta los cuatro. Además de una multa de doce a veinticuatro meses.
Ante este hecho, el Seprona de Valladolid ha instruido diligencias que han sido tramitadas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Medina de Rioseco y copia del mismo a la Fiscal Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Valladolid.