Cerca de un valle, a 26 kilómetros de Valladolid capital, con casas de piedra y adobe, se levanta la bella localidad de Trigueros del Valle que puede presumir de tener un encanto patrimonial, histórico y cultural de quilates. Conocida es su Iglesia de San Miguel Arcángel o su Ermita de Nuestra Señora la Virgen del Castillo, del siglo X.
En este pueblo que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, cuenta en la actualidad con 312 habitantes, destaca su castillo. Una fortaleza del siglo XV en la que se pueden contemplar las caballerizas. También varios cubos. Además de su imponente Torre del Homenaje y la Puerta de entrada al mismo.
Un castillo que está encantado y que ha recibido, desde el año 2019, más de 157.000 visitas como aseguran fuentes municipales en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León. Una fortaleza que trae novedades que serán para disfrutar, para todo aquel que la visite.
Los nuevos personajes revitalizan las salas
“Ya está en marcha el nuevo Castillo Encantado de Trigueros. Nuestra exposición va a sufrir una reforma integral en la que todo el que nos visite va a poder descubrir nuevas salas con personajes, también nuevos, que van a sorprender a propios y extraños”, nos cuenta el alcalde de la localidad vallisoletana, Pedro Pérez Espinosa.
Este periódico entra a la fortaleza para ver estos cambios. Llega a la sala 1 y se encuentra con una ambientación única que en este caso se fija en una serie amada por muchos como es Juego de Tronos. Allí vemos un dragón gigante, de 4,20 metros, creado por Juan Villa. Cinco espadas y más figuras. Además, quedan por llegar otras dos.
“Tanto el creador de estos seres, Juan Villa, como este Ayuntamiento, deseábamos y creíamos necesaria una renovación de esta fantástica exposición porque pensamos que este recurso necesita renovarse y darle así un nuevo aliciente al visitante que tan bien se ha portado con nosotros”, asegura el alcalde.
Mes de mayo: límite para renovar todas las salas
La nueva sala ya funciona desde este fin de semana y ha creado una gran expectación entre los que han visitado el Castillo Encantado de Trigueros. “Lo han disfrutado mucho”, añade el regidor del pueblo vallisoletano.
“Cada mes y hasta finales de mayo iremos despidiendo a muchos de nuestros seres mitológicos y daremos la bienvenida a los nuevos huéspedes de este mágico castillo. Además del dragón, tendremos un guiño a Harry Potter, habrá personajes de la fantástica película de ‘La Historia Interminable’ y pasadizos renovados que pondrán a prueba el ingenio de los más pequeños”, añade nuestro entrevistado.
Una renovación, la de las cinco salas, que se irán presentando cada mes y que desde el consistorio de la localidad pucelana quieren llevar a cabo con el fin de “seguir siendo uno de los recursos más visitados de Castilla y León”.
La joya que brilla, como recurso turístico, en la provincia de Valladolid
“Este alcalde está muy satisfecho con la apuesta que hemos hecho por el castillo. Ha sido arriesgada, pero va muy bien. Aún así no me olvido de los vecinos y también trabajamos, día a día para que vivan con la mayor tranquilidad y comodidad posible”, añade el primer edil.
Los datos, así lo avalan. En el año 2019, la fortaleza recibió 48.156 visitantes. Un año después, 30.179. En 2021: 38.572 y en 2022, un total de 38.790. Este año ha arrancado recibiendo 2.053. En total, en estos cuatro años: 157.750 personas han disfrutado del Castillo Encantado de Trigueros, ni más ni menos.
El precio para los menores es de 5 euros y para adultos, de 6. Un importe ínfimo para gozar de un recurso turístico único en la provincia de Valladolid.