El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, desde su concejalía de Régimen Interior, busca promover una Comunidad Energética (CE) en la localidad. Se quiere que participe el consistorio y los vecinos y vecinas de la localidad.
La idea pasa por conseguir que esta comunidad energética renovable se articule sobre una instalación fotovoltaica para autoconsumo en los edificios municipales situados en el pueblo y en las urbanizaciones, que dará servicio a esos edificios pertenecientes al Ayuntamiento y a los vecinos y las vecinas que quieran integrarse en dicha comunidad.
“Queremos ayudar a nuestros vecinos a ahorrar en las facturas eléctricas y que exista también un beneficio medioambiental. Que haya menos emisiones de CO2 y también que nuestros vecinos no tengan que gastarse tanto en electricidad”, ha asegurado Virginia Almanza, concejala de Hacienda y Régimen Interior en el Ayuntamiento de Aldeamayor, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
[La comunidad energética de Aldeamayor de San Martín para ahorrar en facturas, más cerca]
Un proyecto que coge forma
Desde el consistorio han informado que se convocó un concurso para la contratación de una empresa que diseñara dicho proyecto. La adjudicataria fue R2MSolution. Ya han confeccionado dicho proyecto y en la tarde de este lunes, 27 de febrero, lo han presentado en la Casa de Cultura.
El ahorro dependerá del contrato de electricidad que tenga cada uno y de los hábitos de consumo de cada uno. Desde la empresa se van a realizar también estudios que darán a conocer a los vecinos de la localidad para saber cuál es la mejor forma para ahorrar con estas placas en días de sol y también en los que no lo haya.
“Se ha hecho una estimación muy real de lo que puede ahorrar cada vecino del municipio. Durante todo el ciclo de aprovechamiento útil de las placas solares, que es de 25 años. El ahorro es sustancial”, añade la también teniente de alcalde de Aldeamayor de San Martín.
Detalles
Han sido Iván Aranda, que es el encargado de dicho proyecto, y Raymond Sterling, el director de la empresa, los que han dado los detalles del proyecto este lunes por la tarde en la Casa de Cultura del municipio vallisoletano bajo la atenta mirada de unas 60 personas, en principio, a las que se han sumado más a lo largo de la exposición de los ponentes.
Ya existía un conocimiento previo de en lo que consistía el proyecto y desde R2MSolution han hablado sobre las cubiertas que serían susceptibles de ser utilizadas, la gente que se estima que pueda participar en esta comunidad energética y en base a ello, se ha presentado esta tarde los grandes números para que los asistentes entiendan cuál es la dimensión de la iniciativa y cuál va a ser su funcionamiento.
“Confiamos en instalar, aproximadamente, medio Megavatio en diferentes cubiertas municipales. Esto supone una inversión de medio millón de euros en las instalaciones y siempre que entren en la comunidad unas 270 personas”, ha confirmado Iván Aranda, jefe del Área de Energía de la consultora R2MSolution.
Se trata de un proyecto que independientemente de la gente que se adhiera definitivamente, “no tiene riesgo” porque el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín podría asumir todos los consumos. La manera de repartir la energía “se irá actualizando con la distribuidora”, a medida que los vecinos se vayan sumando.
Ahorro
En la exposición, Iván Aranda ha planteado dos modelos. Por un lado, el de cuota única. Con 273 hogares, el ahorro en factura sería de 550 euros, con un precio al contado a pagar de 1.940 euros. Se estima que, con estos valores, se podría recuperar la inversión en unos cuatro años, aproximadamente.
Por su parte, se ha presentado otro modelo consistente en cuotas anuales. También sobre el mismo número de hogares, con el mismo ahorro de 550 euros, una cuota anual de 180 euros, y un ahorro neto, anual de 370 euros.
“Son números estimados para hacernos una idea. Se trata de un perfil de consumo estándar, agregado al perfil medio del sector residencial en España. Este es el perfil que hemos usado con 2 kilovatios. Pensar en un ahorro de 550 euros al año lo consideramos razonable. Habrá gente, en función a su consumo, que pueda ahorrar 800 y otros 200”, ha asegurado el ponente.
Plazos
En cuanto a plazos, tras esta sesión informativa, el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín tendrá que preparar los pliegos. El objetivo es licitar en mayo para que la adjudicación llegue en octubre y en el primer cuatrimestre del año 2024 se puedan comenzar a montar las instalaciones.
“Cuando se adjudique la licitación se analizará la figura jurídica en función de la gente que se adhiera a la iniciativa. Tendremos que valorar el alcalde de la comunidad, los diferentes modelos… para proponer esa figura. Se hará lo más conveniente para los vecinos”, ha finalizado Iván Aranda en declaraciones a este periódico.
La comunidad energética para ahorrar y contribuir a conservar el medio ambiente coge velocidad en la localidad vallisoletana.