El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado que pondrá en marcha cincuenta actuaciones para mejorar los barrios y el centro de la ciudad a lo largo de este 2023. La inversión supondrá una cantidad de 6.125.000 euros. Una inversión que de forma desglosada irá: 4.875.000 euros para el área de Movilidad y Espacio Urbano; 1.875.000 para la renovación de aglomerados; 500.000 para las intervenciones específicas en estructuras y 1.250.000 para la inversión complementaria de Aquavall.
En cuanto a la programación o distribución espacial han indicado que las obras se acometerán en toda la ciudad. Habrá cerca de 50 actuaciones en vías públicas de todas las zonas y barrios vallisoletanos. El objetivo es "mejorar los espacios peatonales, movilidad ciclista, accesibilidad, mejora del transporte público y seguridad vial".
Las obras que se realizarán en la Zona Norte estarán en Plaza Marqués de Suances, Alpujarras, calle Huertas, calle Seo, camino de Zamadueñas, calle Calveras, Avenida Burgos, calle Ángel de la Guarda, calle Romojaro y calle Siglo de Oro.
Por otro lado, en la Zona Este habrá actuaciones en la calle Fernando Ferreiro, camino de Mataburras, calle Cigüeña, la segunda fase de calle Cádiz, calle Hermanitas de la Cruz, calle Alicante, calle Castellón, conclusión calle Geranio, calle Azucena, calle Arribes del Duelo y calle Cobalto.
Respecto a la Zona Sur se prevén varias intervenciones que se llevarán a cabo en la calle Granados, calle Aurora, calle Depósito, calle Cañada Real, nueva plaza Tejo- Tilos y calle Avellano.
En la Zona Oeste hay actuaciones en la calle Senda Salve Regina, calle Barco de San Vicente, pasos peatonales ubicado sen el Barrio Girón, rampas y escaleras en calles Curvada- Granja- Contiendas. También en la calle Antonio Royo Villanova, calle Juan Martínez Villergas, Avenida Real Valladolid, peatonales Parque Mediodía, Avenida Salamanca y calle Venezuela.
Finalmente, las obras que están previstas para la Zona Centro son: calle San Luis, calle Acibelas, calle García Valladolid, el callejón de la Alegría, el de Torneros, la calle Padilla y José Mª Lacort y la plaza Colón. En esta zona también se incluye la conclusión del paseo Arco de Ladrillo y la calle Santiago Rusiñol-Vadillos- Casasola. Además, han añadido que habrá partidas para atender imprevistos, demandas puntuales, equipamiento y mobiliario.
En esta presentación también han dado a conocer los criterios de programación temporal donde han establecido que se realizarán primero las obras que han iniciado el pasado año o que hayan tenido que ser pospuestas por el clima. En los meses de primavera y verano tendrán lugar aquellas que requieren más movimiento de tierra o que afecten a las zonas más céntricas o congestionadas. Asimismo, también están en este grupo aquellas que se realicen próximas a centros educativos dado que en estos meses los más pequeños no van al colegio.
Finalmente, en otoño se completarán algunas de las anteriores y realizarán otras que no supongan grandes movimienos de tierra. Tal y como han matizado desde el Consistorio, habrá algunas intervenciones que no se puedan realizar y tendrán que terminarse a principios del próximo 2024.