El candidato a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy la Feria de Valladolid, donde se está llevando a cabo Fimascota, un evento dedicado al mundo de las mascotas y los animales de compañía. Durante su visita, Carnero ha destacado la importancia del concepto 'One Health' y ha hablado sobre la relación entre la salud de las personas, los animales y el medioambiente.
"El cuidado de las mascotas y los animales de compañía es fundamental para garantizar la salud de las personas y del medio ambiente", ha señalado el candidato. "Por eso, desde nuestro equipo, estamos trabajando en un catálogo de medidas para fomentar la salud y el bienestar de los ciudadanos de Valladolid y sus mascotas, y para hacer de Valladolid una ciudad pet friendly, una ciudad amiga de las mascotas".
Entre las medidas que ha propuesto Carnero, destacan la creación de más parques caninos y la renovación de los ya existentes, la instalación de zonas de agility en estos espacios, la implementación del programa 'Aquí te espero', que permitirá habilitar espacios de espera para mascotas en zonas de alta densidad comercial, la elaboración de un catálogo municipal de hoteles, restaurantes y otros servicios 'pet friendly', la adaptación de la flota de taxis para el traslado de mascotas, la organización de eventos públicos para dueños de mascotas y la potenciación del 'Día de la Mascota'.
Además, el candidato ha propuesto la implementación de talleres públicos de adiestramiento, tanto para cachorros como para adultos, y un programa de convivencia de perros con personas que vivan solas, destinado a interesados de cualquier edad. "Queremos facilitar la posibilidad de que las personas que en horario de trabajo vayan a dejar solas a sus mascotas puedan unir al programa a sus animales para que durante el tiempo que están trabajando sus dueños acompañen a personas que viven solas", ha señalado Carnero.
El candidato también ha propuesto la creación de un espacio acotado en determinadas piscinas públicas que permita la entrada de usuarios con sus perros y la disponibilidad de un veterinario público para atender a las mascotas de personas con pocos recursos, incluidas sus vacunaciones.
"Con estas medidas, queremos hacer de Valladolid una ciudad más amigable con las mascotas, donde el Ayuntamiento lidere y gestione iniciativas en línea con el sentimiento de respeto que nuestros animales merecen", ha concluido Carnero.
Zona de Bajas Emisiones
En este mismo evento, Jesús Julio Carnero, ha afirmado que la propuesta de Zona de Bajas Emisiones presentada por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid es "inviable". Por ello, se ha comprometido a reducir la propuesta a la "mínima expresión" que permita la normativa europea si es elegido como alcalde de la ciudad.
Carnero señaló que aunque la Zona de Bajas Emisiones es una obligación normativa europea, su tamaño puede ser determinado por las distintas instituciones. El candidato del Partido Popular propone que la Zona de Bajas Emisiones tenga una "dimensión viable, justa y reducida" para mantener la actividad en todas las zonas de la ciudad, siempre cumpliendo la ley.
Carnero aseguró que la propuesta actualmente sobre la mesa hace que sea "inviable para muchos vecinos poder trabajar, disfrutar y cumplir con obligaciones elementales". Por ello, se comprometió a reducir la propuesta a algo que tenga que ver con la viabilidad para permitir a los ciudadanos seguir llevando a cabo sus actividades diarias sin problemas.