La Policía Nacional está investigando el acto que Falange celebró el pasado sábado, 4 de marzo, en Valladolid. Concretamente en la Plaza de Portugalete de la de ciudad del Pisuerga, como ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Un acto, como defendían los convocantes, por la soberanía nacional y los derechos sociales. “Contra unos y contra otros, contra la injusticia y la farsa que nos inunda”, aseguraban fuentes de la organización.
El jefe Nacional de Falange, Manuel Andrino Lobo, estuvo presente en dicho acto público que se celebró en la capital con la presencia de más de 60 simpatizantes. En un día, el 4 de marzo, en el que se cumplía el 89 aniversario de la fusión entre Falange Española y las Jons.
Varios usuarios de Twitter compartían a través de Twitter varios vídeos en los que se podía ver a los asistentes cantar el ‘Cara al Sol’ y realizar el saludo con el brazo en alto.
El secretario nacional de Imagen y Comunicación de Falange, Jesús Heras, aseguraba que “nuestro himno es el ‘Cara al Sol’ y nuestro saludo, el íbero. Con el yugo y las flechas y los colores rojo y negro. Como el resto de partidos tiene los suyos”.
Añadía, además que “somos un partido lícito” que “intentamos cumplir con la normativa en todas nuestras convocatorias”.
Ahora, la Policía Nacional investiga dicho acto atendiendo a la Ley de la Memoria Democrática para comprobar si se “rebasó algún límite”.
Contestación de Falange
En un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, desde Falange Española de las Jons y La Falange, han señalado que son “partidos políticos legales” que se encuentran inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. Apuntan que ambos “atesoran ya una larga trayectoria de actuaciones públicas” que se desarrollan desde “el más escrupuloso respeto a las leyes vigentes”.
Añaden que el acto celebrado el sábado en Valladolid tenía por objeto la “reivindicación de la soberanía nacional y los derechos sociales de los españoles” siendo una actividad “normal de dos partidos que “expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular” y “son instrumento fundamental para la participación política”.
Afirman que las actividades públicas que celebran ambas organizaciones desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática “están siendo objeto de una crítica injustificada” por parte de “asociaciones memorialistas de izquierda” que “sin razonamiento jurídico alguno acusan falsamente a las organizaciones falangistas de contravenir dicha normativa”.
“Debemos aclarar que ni la exhibición de la bandera de Falange, ni el canto del Cara al Sol están prohibidos por ninguna ley, sino que son símbolo e himno de partidos políticos legales”, añade el escrito.
Para finalizar apuntan que quieren continuar con sus actividades públicas con “absoluta normalidad” pese al “señalamiento y la persecución de las que están siendo objeto” haciendo de la crítica a la Ley de Memoria Democrática y demás leyes de reciente aprobación que “suponen un menoscabo de derechos fundamentales” uno “de sus principales objetivos políticos”.