El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado, en la mañana de este miércoles, 8 de marzo y Día Internacional de la Mujer, el acto institucional bajo el lema ‘Nuestros Derechos son nuestro Impulso: que nadie nos los limite.
Un mensaje que busca recalcar que los derechos de las mujeres son humanos. Además, de carácter universal y reconocidos. Por tanto, dignos de la mayor protección jurídica y social. También para destacar que la igualdad es la base de la democracia.
En el acto, que se ha celebrado en el Salón de Recepciones, han estado presentes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Igualdad, Victoria Soto, miembros de la Corporación Municipal y también la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar.
“El 8 de marzo es una ocasión propicia para proclamar que feminismo es sinónimo de igualdad y que es la respuesta a esa caduca concepción del mundo en la que mujeres eran consideradas ciudadanas de segunda categoría”, ha señalado Óscar Puente.
Un compromiso social
Por su parte, la Diputación de Valladolid ha conmemorado la celebración del Día Internacional de la Mujer con actos que se han desarrollado en el Espacio de La Granja, que pertenece a la institución provincial.
Conrado Íscar, el presidente de la Diputación, ha recordado que llevan 30 años de trabajo en la materia. “La igualdad de oportunidades es una cuestión de compromiso social y de justicia. Por esto no podemos retroceder ni un paso en esta materia. Lamentablemente, la actualidad de estos días nos demuestra que en los últimos tiempos se ha retrocedido en materias esenciales. Y esa es una realidad incuestionable. Sí o sí”, ha asegurado.
Pese a estos retrocesos, ha querido también ensalzar los avances gracias al “trabajo y esfuerzo realizado por la sociedad española en su conjunto” pero, especialmente, por “la tenacidad y decisión de las mujeres y colectivos” que “buscan avanzar en la materia”.
Denunciando las situaciones de discriminación
CSIF se ha sumado a los actos en este día tan especial bajo el lema ‘Ni un paso atrás’, realizando concentraciones simbólicas en sus sedes de Castilla y León a eso de las 11.00 horas, también en Valladolid.
Han leído un manifiesto en el que han “denunciado las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres”.
Han pedido unidad a la clase política para “lograr la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres” y “no reabrir debates sobre derechos ya conseguidos”.