El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha determinado la declaración nula e injustificada la acción de la Universidad de Valladolid para detraer la retribución de los contratos laborales de las ayudas para la formación de jóvenes doctores 'Margarita Salas' y de las ayudas para atraer talento internacional 'María Zambrano'.
Todo ello después de la demanda de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León, según han explicado en un comunicado remitido a los medios, en el que han puesto de manifiesto que en la sentencia afirman que las personas con contratos laborales tienen derecho a cobrar, íntegramente, las retribuciones.
En este sentido, los investigadores que estén contratados mediante la modalidad de 'Margarita Salas' deberán cobrar 3.500 euros mensuales para que pidan realizar la estancia en el extranjero y 2.800 euros brutos en España. En la de 'María Zambrano' la retribución deberá ser de 4.000 euros brutos al mes.
De esta manera, la Justicia ha tumbado la "injustificada" práctica empresarial de la UVA de detraer dichas cantidades la cuota patronal de Seguridad Social. Asimismo, la sentencia afirma que es obligación de la entidad colaboradora entregar a las personas beneficiarias los fondos que reciben de acuerdo con los criterios establecidos en las bases reguladoras de la subvención, así como en el convenio suscrito con la entidad concedente.
Dicha sentencia todavía no es firme y la Universidad puede interponer un recurso de casación, pero desde el sindicato ha mostrado su deseo de que "acate la sentencia y actualice las retribuciones del personal afectado lo antes posible".
Impago de complementos salariales en universidades públicas
Por otro lado, las asociaciones de jóvenes investigadores de Castilla y León (AIF-ULE, INNOVA-Salamanca e INICIACTIVA, de la UVa) han registrado una reclamación ante el procurador del común para denunciar el impago de complementos salariales en las universidades públicas de la Comunidad.
La queja surge a consecuencia de que el personal investigador laboral con contratos temporales "no cobra los complementos salariales a los que tienen derecho conforme a la legislación vigente". Este colectivo incluye al personal investigador en formación, todo tipo de investigadores postdoctorales y profesores ayudantes doctores.
Estos complementos salariales incluyen bonificaciones autonómicas por estar en posesión del título de doctor, quinquenios de docencia y sexenios de investigación. Además, con la reciente excepción de la Universidad de Valladolid, el resto de las universidades públicas de Castilla y León "sigue sin reconocer el pago de trienios por antigüedad a todo el personal laboral con contratos temporales, ya que tan solo lo cobran actualmente los profesores ayudantes doctores".
Las asociaciones han considerado en un comunicado que la decisión de la Universidad de Valladolid de extender ese pago a las demás figuras del personal investigador laboral con contratos temporales es un "paso adelante que tiene que ser seguido por las demás universidades públicas de nuestra Comunidad".
Así, por ejemplo, los profesores ayudantes doctores "dejan de percibir al menos 250 euros al mes debido a la falta de pago de estos complementos". Esta situación se "agrava aún más" para aquellos que pueden reunir los méritos para obtener un quinquenio de docencia y un sexenio de investigación, en cuyo caso "dejarían de cobrar alrededor de más de 500 euros al mes". "Una cuantía que, por supuesto, aumenta en unos 50€ mensuales para todas aquellas figuras que ni siquiera cobran los trienios por antigüedad", recalcan.
Las asociaciones han subrayado que se está produciendo una "discriminación" en el pago de estos complementos salariales entre el personal docente investigador (PDI) laboral con contratos indefinidos y los temporales, situación que es contraria al ordenamiento jurídico, tal como lo reconoce el artículo 15.6 del Estatuto de los Trabajadores y la Directiva 1999/1970 CE, del Consejo de la Unión Europea. Varios tribunales ya han fallado a favor de trabajadores de distintas universidades que han reclamado el cobro de estos complementos, incluyendo los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid, Cantabria, Andalucía y el propio Tribunal Supremo.
En una perspectiva más amplia, las asociaciones han denunciado que las universidades públicas de Castilla y León "no son las únicas que incumplen el pago de los complementos salariales, sino que es una situación que afecta a muchas universidades de todo el país". "Una comparación a nivel nacional que también permite hacer hincapié en que los profesores universitarios de Castilla y León cobran aproximadamente un 10% menos de la media nacional", han añadido.
Las asociaciones de investigadores castellano y leonesas han hecho un llamamiento a todos los profesores afectados a contactarlos por correo electrónico y redes sociales para obtener más información sobre "cómo pueden reclamar el cobro de los complementos salariales que les corresponden".