El pasado 8 de marzo se aprobó, en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, la declaración inicial de San Miguel como "Zona Acústicamente Saturada" N2, siendo ayer cuando esta aprobación fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid (BOVP).
De este modo, ha sido hoy cuando se ha abierto un periodo de un mes, para recabar opiniones y alegaciones de ciudadanos, organizaciones y asociaciones afectadas, tal y como ha anunciado la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez: "Ya está en exposición pública, para que todas las personas interesadas puedan alegar, la Zona Acústicamente Saturada de la zona de San Miguel. Ha sido un acuerdo muy amplio entre las dos asociaciones de Hostelería de Valladolid, el Ayuntamiento, los vecinos y vecinas del entorno, además de las Federaciones Vecinales de la ciudad".
Pero ¿qué implica exactamente que esta zona haya sido declarada acústicamente saturada? "Regularemos los horarios de los denominados afters de esta zona para que no puedan abrir antes de las 4 horas desde que cierran según su licencia. Creemos que, de esta manera, se van a mejorar los problemas de ruido en el entorno y a poder conciliar la actividad hostelera, el ocio en la ciudad y también el descanso vecinal", ha explicado Sánchez.
Además, según ha informado el Ayuntamiento, cuando San Miguel sea declarada de manera definitiva Zona Acústicamente Saturada, no se otorgarán nuevas licencias a actividades potencialmente ruidosas, no se autorizará la instalación de nuevas terrazas ni el aumento de las existentes, se establecerán pautas sobre el sistema de recogida de terrazas, se controlará que las terrazas de la zona cumplan su legalidad, y que estén recogidas a las 01:00 horas de domingo a jueves y festivos, y a las 02:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos; y se revisarán los limitadores de sonidos para establecimientos Tipo 1 con música y Tipo 2, por lo que todos estos locales estarán obligados a programar el limitador para que se produzca la limitación del nivel sonoro de emisión a, como máximo, 70 dBA en el horario comprendido entre las 06:00 y las 12:00 horas.
Ahora bien, no todo San Miguel ha sido declarado como tal, sino que la Zona Acústicamente Saturada está delimitada por la Plaza Santa Brígida desde el número 1 hasta el 6, por la Plaza de San Miguel, por la Plaza de los Arces, y por las calles Doctor Cazalla, Concepción, Gardoqui, León desde el 1 hasta el 7, San Antonio Padua, General Almirante, Guadamacileros 9 y San Blas 2, 4, 6 y 8.
Al parecer, los problemas acústicos detectados se dan, mayoritariamente, en horario nocturno, que es cuando los consumidores de ocio transitan entre locales con altos niveles de emisión de música en su interior.
Además, se ha detectado que todos los domingos de 2022 se sobrepasó el límite ZAS, en al menos, dos de las tres ubicaciones de la zona delimitada para las mediciones, así como que los meses más ruidosos fueron, el año pasado, abril, mayo, septiembre, octubre y diciembre.
Cabe destacar que la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas es una medida contemplada en la Ley de Ruido, a la que se recurre cuando los niveles de ruido superan, como en este caso, los umbrales establecidos por la Ley Autonómica pudiendo perjudicar a la salud humana, según la Agencia Europea del Medio Ambiente, produciendo ciertas molestias, trastornos del sueño, problemas cardiovasculares y en el metabolismo, y hasta deficiencias cognitivas en los más pequeños.