De la Viuda fue el “inventor” del ya tradicional festival taurino de La Flecha, que desde 2015 abre la temporada en la provincia de Valladolid. Un festejo que ha tenido un gran éxito artístico y económico para una noble causa como es, en este caso, Esclerosis Multiple. Con el festival benéfico arrancamos la pregunta:
P.- ¿Cómo surgió la idea de este festival?
R.- Cuando era pequeño recuerdo aquel tradicional festival que se organizaba en Medina de Rioseco y que cada año era un éxito absoluto. Con el paso del tiempo, por desgracia aquel festejo murió y la provincia se quedó huérfana. Siempre creí que Valladolid tenía capacidad para albergar un gran acontecimiento que abriese la temporada taurina. A partir de ese momento tuvimos la suerte de encontrar un ayuntamiento como el de Arroyo de la Encomienda, a escasos cinco minutos de la capital, predispuesto a colaborar y sobre todo a impulsar su plaza de toros. Además contamos con una plaza cubierta y con calefacción, era el sitio idóneo y el tiempo nos ha dado la razón.
P.- ¿Tras la pandemia vuelta a empezar?
R.- La pandemia por desgracia nos rompió los esquemas a todos. En el año 2022 estuvimos a punto de poder retomar el festejo pero finalmente no fue posible. Hemos tenido que esperar al 2023 pero sin duda, la espera mereció la pena.
P.- ¿Cuesta traer a las figuras, aunque sea un coso cubierto?
R.- Las figuras del toreo siempre han estado dispuestas a ayudar a las causas benéficas. El toreo si tiene un estandarte es el de la solidaridad. En la cubiertas de La Flecha han toreado figuras de la talla de Padilla, Cayetano, Emilio de Justo, Paquirri, Ventura…
Desde octubre pasado, nuestro protagonista se ha cargado de más responsabilidad, ya que a partir de esta temporada llevará la gestión directa del coso del Paseo de Zorrilla. Días pasados, Tauroemoción entraba con buen pie en Pucela con la presentación de los carteles de San Pedro Regalado. Llenaron el teatro Zorrilla en un acto bien organizado, y el público salió ilusionado con la nueva empresa. Eso le preguntamos a Nacho de la Viuda.
P.- ¿Ilusionado?
R. Muchísimo. Sin duda es uno de nuestros mayores retos profesionales. Además personalmente para mí supone un sueño ya que es la plaza de mi ciudad. Siempre he escuchado que no hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento, y creo francamente que ahora ha llegado el nuestro.
P.- De ilusiones también se vive, pero tanto Tauroemoción como el coso pucelano son cosas muy serias y reales ¿Suponemos que han estudiado las condiciones actuales de la plaza para darle una necesaria vuelta?
R.- Por supuesto. Tenemos una responsabilidad muy importante. Valladolid tiene todos los ingredientes para convertirse en la mejor plaza de segunda categoría de España y para ello debemos trabajar mucho y apostar fuerte. Hay muchos motivos para ser optimistas.
La afición de Valladolid existe y además es una afición con mucho prestigio. Este primer año ya hemos logrado que instituciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid se involucren. Desde aquí quiero agradecer personalmente al consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja y al presidente de la Diputación Conrado Íscar su involucración en el proyecto. Necesitamos la ayuda sin tapujos de las instituciones y ellos han dado un paso adelante. Esperemos que en un futuro cercano otras instituciones también se sumen.
P.- Cuente a nuestros lectores, a grandes rasgos, los proyectos que traen para situar a Valladolid en una de las mejores ferias de España.
R.- Principalmente el trabajo. Si hay algo que es innegociable en nuestra empresa es el trabajo. Además queremos cuidar mucho al abonado. El abonado de Valladolid debe sentirse valorado y obtener muchos beneficios puesto que son la base y la sostenibilidad de nuestro proyecto. También queremos cuidar el aspecto ganadero y hacer combinaciones con alicientes cada tarde.
P.- El aficionado, y el público en general, ¿En qué se van a beneficiar con Tauroemoción?
R.- Vamos a poner en marcha fórmulas que nos han llevado al éxito en otras localidades como Burgos, Huesca o Jaén. Por ejemplo, para la feria de San Pedro Regalado hemos implantado el abono joven para los dos festejos por 25€. Además, por primera vez habrá un abono de mayores de 65 años en el tendido 2 de sombra. También por primera vez en Valladolid los niños tendrán un descuento del 50% en las localidades. Por supuesto la comunicación será fluida y dinámica, queremos que el aficionado se sienta partícipe de nuestros festejos.
P.- ¿Cuéntenos algún revulsivo inmediato que los aficionados empiecen a dar palmas?
R.- Hemos puesto toda la carne en el asador con la feria de San Pedro Regalado. Además del concurso de cortes, quiebros y saltos con los toros de Monteviejo, propiedad de Victorino Martin. El día 13 de mayo, patrón de los toreros y de la ciudad, celebraremos una novillada con picadores, este festejo nos lo estaban demandando los aficionados y hemos apostado por él con entradas desde 9€. Por último la corrida del 14 de mayo va a juntar a tres grandes figuras consolidadas: Talavante, Emilio de Justo y Roca Rey. Ese día Valladolid será el epicentro de la tauromaquia.
P.- Por cierto, ¿Cuántas plazas gestiona en la actualidad Tauroemoción?
R.- Actualmente gestionamos las plazas de Huesca, Jaén, Almendralejo y Arenas de San Pedro, además del mencionado anteriormente festival de La Flecha. También puedo adelantar que nos hemos presentado al concurso de la plaza de toros de Burgos desde donde venimos trabajando desde el año 2018.
P.- Nos decía Alberto García, el factótum de Tauroemoción, que siempre “llaman a la puerta de José Tomás” cada temporada. ¿Han llamado ya para esta?
R.- Ese aspecto se lo dejo al jefe (Alberto Garcia) aunque te adelanto que nuestra obligación como la de cualquier otro empresario taurino es poner a la disposición del maestro todas las plazas en donde tenemos contrato. El año pasado tuvimos la suerte de que eligió Jaén y pudimos ser nosotros los organizadores de un auténtico acontecimiento mundial. Sin duda fue un día que siempre recordaremos.
P.- Por cierto, dos llenos: uno en el Teatro Zorrilla y otro en La Flecha ¿Será esto una premonición de lo que la nueva empresa puede hacer en el viejo coso pucelano?
R.- Ojala, desde luego como he reiterado en varias ocasiones en la entrevista el trabajo, esfuerzo y sacrificio está asegurado.
Gracias a Nacho de la Viuda por atendernos, Nos vemos de nuevo el próximo día 7 de mayo en el arranque de la mini feria de San Pedro Regalado.