La recreación histórica fue realizada por primera vez en 2018, un año después los vecinos de Portillo quisieron repetir, pero lo que iba a convertirse en un evento anual, fue interrumpido primeramente por la pandemia, y en octubre del pasado año, fueron las condiciones meteorológicas las culpables de su cancelación. Es por ello, que este domingo 2 de abril ha sido una fecha señalada para los vecinos de Portillo, quien han recibido con ilusión al ilustre personaje Álvaro de Luna, y así mismo han recordado al precursor de esta idea, antiguo alcalde de Portillo, Juan Ignacio Álvarez.
“Trataremos de recordar la historia, los últimos días de vida de un ilustre personaje ligado a Portillo y a su castillo como fue Don Álvaro de Luna y también recordar a nuestro querido Nacho”, señalaba el actual alcalde del municipio, Juan Esteban, a El Español-Noticias de Castilla y León días previos a la recreación.
Y así ha sido, los vecinos han disfrutado de una representación que se ha realizado en cuatro actos. El trayecto ha comenzado en la parte de atrás del propio castillo y no desde el Arco Grande como en años anteriores. Allí, se ha podido ver la figura de Álvaro de Luna acompañado por los caballeros montando a caballo. El siguiente acto ha mostrado la entrada del castillo, así como la figura del ilustre personaje ya preso que ha recorrido la calle principal de Portillo hasta llegar a la Plaza de la Villa donde se ha desarrollado el tercer acto. La representación fue cerrada con la compañía de figurantes que iluminaron el recorrido con antorchas hasta la Cuesta Empedrada donde se finalizó la obra con la despedida de Álvaro de Luna.
La actuación ha contado con la participación de 3 actores profesionales, alrededor de 15 actores y actrices y 30 figurantes entre los que ha habido una gran participación por parte de los vecinos, los cuales consideran la actividad de “gran importancia”, siendo “los que dan sentido a este evento con su participación directa”, señalaba el alcalde de Portillo.
Además, los vecinos resaltan la figura de Álvaro de Luna ya que, debido a la importancia de este personaje y su historia, el castillo de Portillo está reconocido como Bien de Interés Cultural y declarado monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional.
Don Álvaro de Luna, “Prisión y Condena”
Álvaro de Luna es uno de los personajes más influyentes de principios del siglo XV, fue un noble castellano de la casa de Luna y llegó a ser condestable de Castilla, maestre de la Orden de Santiago y valido del rey Juan II de Castilla.
Llegó a ser una persona muy importante en la corte y para el rey Juan II, lo que llevó a que muchos rivales políticos se preocuparan por esta relación. Fue la segunda esposa del rey, Isabel de Portugal, madre de Isabel la Católica, quien indicó a su marido que prescindiera de los servicios de Don Álvaro. Finalmente, en 1453, el rey Juan II accede a las presiones de su mujer y Álvaro de Luna es detenido en Burgos, posteriormente es trasladado preso a su propio castillo, el castillo de Portillo, recompensa que anteriormente le fue entregada por el rey debido a sus hazañas. Finalmente, el 1 de junio es juzgado y condenado en Valladolid y, posteriormente, decapitado en la Plaza Mayor de la ciudad.