El Ayuntamiento de Valladolid anuncia que mañana, a las 9 horas, está previsto que se abra el túnel de Panaderos. Todos los miembros del consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad ya han firmado el documento de recepción de esta obra, incluida en el proyecto de integración ferroviaria. Sigue la actuación en esta zona para conseguir una mayor permeabilidad entre el barrio Delicias y el centro.

“Depende de la aprobación del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Nos falta la firma del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas. Puede llegar esta tarde o a primera hora de mañana. La apertura es inmediata”, ha señalado Saravia.

El concejal ha hablado de la reapertura del nuevo túnel que comunicará la calle Panaderos con el barrio de las Delicias a ambos lados de la vía del tren y ha explicado las reticencias de la Junta de Castilla y León a la apertura parcial del túnel, ya que el resto de la actuación del proyecto continúa con su ejecución. Se debe a que tienen una posición “un tanto complicada”, ha añadido Manuel Saravia sobre las dudas del Ejecutivo autonómico a la hora de firmar en el Consejo de Administración de Valladolid Alta Velocidad la apertura de dicho paso.

Ha añadido que la institución regional pidió al Ayuntamiento de Valladolid informes para hacerse cargo de las responsabilidades que se derivaran, lo que ha interpretado como un movimiento para “lavarse las manos”.

Obras en Reyes Católicos

Sobre las obras en Reyes Católicos ha hablado, también, el concejal delegado General de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez. “Son unas obras importantes de toda la Avenida de reyes católicos. En los últimos tiempos se han venido realizando algunas inversiones en la zona. En calle pequeñas. Pero esta es la obra de mayor envergadura de la zona. Tiene un presupuesto de más de 1,1 millones. De toda la avenida de Reyes Católicos. Desde Puente Colgante hasta la Plaza de Valdivia. Se van a renovar las aceras, habrá nuevo arbolado, nuevo pavimento, zonas verdes y renovación de todas las zonas de abastecimiento”, ha afirmado Vélez.

El concejal ha apuntado que se trata de una zona en la que se producían “problemas de atranques” por “deficiencias de saneamiento” y ha añadido que la reurbanización de los Reyes Católicos “no va suponer la supresión de plazas de aparcamiento” y que “se van a mantener en batería como estaban”. “Es algo que viene bien a los vecinos de la zona y a la ciudad porque es una zona de aparcamiento disuasorio útil para la ciudad”, ha finalizado.

Se espera que las obras estén acabas a final de este 2023.

Noticias relacionadas