El pasado lunes salió a la luz que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido provisionalmente 274 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGeneratiosEU a 173 entidades locales de toda España para rehabilitar 181 edificios públicos de los 1.020 presentados por 880 municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares. 

En la resolución provisional, publicada en la sede electrónica y correspondiente a la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep Local) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), también ha quedado reflejado que de esa cantidad de dinero, 19,14 millones de euros irán destinados a nueve entidades locales de Castilla y León para la restauración y rehabilitación de diez edificios municipales. 

Y es que, tal y como consta en el comunicado difundido por el Ministerio, y tal y como ha difundido Óscar Puente, serán dos los inmuebles tratados en Valladolid: el Teatro Lope de Vega, para el cual irán destinados 3.000.000 euros, "el máximo que concedía la convocatoria", según ha indicado el alcalde de la ciudad en su cuenta oficial de Twitter; y "la única nave del LAVA que queda por rehabilitar", que contará con un presupuesto de 1.475.057,89 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ávila podrá rehabilitar el edificio municipal oficina técnica de la plaza del Mercado Chico para el cual han ido destinados un total de 951.933 euros; la Diputación de Salamanca, Co-habitat 2030 con 2,95 millones de euros; y el Ayuntamiento de León, las piscinas cubiertas de la Palomera con un presupuesto de 2,53 millones de euros, y el edificio CHF con 2,43 millones de euros. 

El Ayuntamiento de Burgos contará con 3 millones de euros para mejorar la eficiencia de la sede la Policía Local y Bomberos, el Ayuntamiento de Briviesca con 1,65 millones para la rehabilitación del edificio destinado a la prestación de servicios sociales, el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga con 528.047 euros para reformar la antigua bolera, y el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán con 571.940 euros para la rehabilitación de la Casa Consistorial. 

Es importante tener en cuenta que, tras la publicación del listado, las entidades seleccionadas tendrán hasta el próximo 18 de abril para aceptar las ayudas antes de la publicación de la resolución definitiva. 

En este sentido, la concesión definitiva de estas ayuda implica que, una vez finalizada la rehabilitación, los edificios deberán ser de uso público durante 20 años como mínimo, así como generar importantes ahorros en su consumo de energía.

Además, las actuaciones financiadas deberán ser solventes tanto técnica como financieramente y estar implantas y en funcionamiento antes del 31 de marzo de 2026. 

Cabe destacar que la convocatoria se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido. Además, entre los objetivos del programa se encuentra el de ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, el de mejorar la habitabilidad y la accesibilidad, y el de impulsar la conservación del parque edificatorio.

Esta inversión se suma a la concedida en 2022 dentro de la Línea 1, cuyas administraciones tienen que entregar como máximo el 30 de septiembre de 2024, y pone fin a esta fase del programa Pirep local.