La Semana Santa de Medina de Rioseco es única por su antigüedad, tradición y por todo el encanto que atesora. No en vano está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Llama la atención que, de sus 4.493 habitantes, según el INE, un total de 4.138 son cofrades, como han apuntado fuentes de la Junta de Cofradías en declaraciones a este periódico.

Este lunes, 3 abril, el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, inauguraba la primera ruta urbana sobre la historia y las tradiciones de una centenaria Semana Santa. En el acto, miembros de la corporación municipal y de la Junta de Semana Santa, el excalde, Artemio Domínguez, y colaboradores de la actuación de promoción de la Semana Mayor de la Ciudad de los Almirantes.

El nombre de la iniciativa es ‘Tras los pasos del cofrade’. Todo en una ruta con 16 estaciones que recorren las calles por las que cada año pasan las centenarias procesiones de Semana Santa. En cada estación, el que haga la ruta se va a poder encontrar con una placa de acero lacado. Se trata del soporte para una lámina de aluminio dibond que presenta un vinilo polimérico laminado en que el se podrá leer información con un plano de situación en la ruta, alguna que otra foto y, además, un código QR que lleva a un atractivo vídeo.

La Quinta Angustia y el Viernes Santo (1), Los sonidos de una tradición (2), Las calles (3), El sabor de la Pasión (4), Los Gremios (5), El Gobierno de la Semana Santa (6), A hombros (7), La Cofradía de la Pasión. Los entalladores (8), La Vera Cruz: los orígenes de la Pasión riosecana (9), El Ayuntamiento (10), La rodillada (11), La función asistencial (12), El recuerdo de la estación de penitencia (13), El Jueves Santo (14), A por las alubias (15) y Ya sólo queda un año (16) son los títulos de las 16 estaciones, que llevarán a los visitantes por la autenticidad y singularidad de una tradición única.

La ruta ha sido promovida por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco. También por la Junta de Semana Santa y el Centro de Iniciativas Turísticas que lleva por nombre ‘Ajújar’, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la Diputación vallisoletana.

Desde el consistorio riosecano piensan que la creación, en las calles de Medina de Rioseco, de una ruta por la historia y las tradiciones de Semana Santa puede ser una manera de poner en valor, durante todo el año, una celebración centenaria que se ha mantenido viva hasta nuestros días.

 

Noticias relacionadas