Tras años de trabajo y ajustándose a un presupuesto limitado, la población de Benafarces ha acometido, en los últimos días, uno de sus proyectos medioambientales más importantes. El Parque Zenón García, en honor al héroe benafarceño de la Guerra de Independencia, va a albergar la recuperada laguna de Benafarces después de 50 años tapada.
Con un presupuesto de alrededor de 60.000 euros arrancaron las fases de acondicionamiento de un nuevo parque que se ubica al lado de la desecada laguna. Todo dentro del plan de Dinamización Económica de la Diputación de Valladolid.
Los primeros trabajos se centraron en consolidar el parque, dotándolo de árboles, arbustos, plantas, bancos, fuentes, distintas máquinas de mantenimiento y aparcabicis. Pero era un proyecto con un recorrido mayor.
Tras la creación de este parque, próximo a la laguna, que iba a llevar el nombre del héroe de la guerra de la independencia y benafarceño: Zenón García, se procedió a realizar el proyecto de recuperación de la antigua Laguna de Benafarces que fue desecada hace ya 50 años.
Desde el parque nacen las rutas de senderismo que están homologadas y con las que cuenta la población. Una de ellas se trata de la Ruta de las Canteras por que durante todo el año pasan ciclistas, andarines y diferentes personas que buscan en el recorrido disfrutar de la naturaleza y del campo en estado puro.
El alcalde de Benafarces, Luis Chico, asegura que su principal objetivo es “dar cabida a la naturaleza y la historia” y “recuperar uno de los pocos recursos medioambientales de los que dispone Benafarces”. Un “gran logro para un pequeño pueblo de la España vaciada que cuenta con escasos recursos” pero con “la ilusión, tenacidad y trabajo de algunos vecinos y de su alcalde”, añade.
Un proyecto que en sus inicios se vinculo desde el ámbito educativo de ‘Pajarillos Educa’. Todo con el fin de recuperar el humedal para los escolares y que conocieran muchas de las aves que se muestran en las placas de sus calles en el barrio de Pajarillos.
Tras varias acciones, excursiones, plantación de árboles y arbustos y, también, una exposición itinerante de aves en peligro de extinción, el pueblo vallisoletano con su alcalde a la cabeza tomaron la iniciativa para comenzar un proyecto que hoy es realidad.
En breve se va a incorporar la señalización y un gran mural. Además, junto a la laguna se encuentra el nuevo mirador de la Ermita y el Observatorio de Aves y la futura aula de naturaleza. Todo para hacer de esta zona un lugar único y emblemático y, también, un punto de encuentro entre naturaleza e historia.
El pasado fin de semana el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, visitó la zona junto al alcalde de la localidad, Luis Chico, para descubrir los avances y cómo el sueño de Benafarces se hace realidad.