Esta semana teníamos una de esas noticias de las que debería hablarse durante mucho tiempo en los medios de comunicación y de la que todos tendríamos que estar esperanzados: Para 2030, la empresa farmacéutica Moderna ha "anunciado" que tendrá su primera vacuna contra el cáncer. Sin duda, una noticia para la esperanza. Hasta entonces, solo queda la investigación, la ayuda a asociaciones y pacientes y buenos hábitos. Andar es la actividad más sana que existe y si se hace por una buena causa, se convierte en el mejor reclamo para una mañana de domingo de abril. Zaratán se ha querido volcar con la primera edición de la marcha solidaria ‘Zaratán en Marcha Contra el Cáncer’, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y que ha contado con la colaboración de la Diputación que ha tenido lugar esta mañana. Todo un éxito.

Casi 800 personas se han inscrito para esta primera marcha que como ha confirmado su alcalde, Roberto Migallón, tendrá continuidad los próximos años “tras la gran acogida” que ha tenido. “No esperábamos tanta afluencia. Estamos muy contentos. Tenemos que agradecer a todos los vecinos de Zaratán su aportación y a la Diputación de Valladolid”, ha comentado a El Español Noticias de Castilla y León. Para insistir en que “se ha visto a la Zaratán más solidaria que nunca”. Casi 800 inscritos que supone que la recaudación se haya ido por encima de los 4.000 euros que irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer de la provincia vallisoletana.

A la cita tampoco ha faltado el presidente de la Diputación, Conrado Iscar, que ha reconocido que la provincia de Valladolid “nunca falta a la solidaridad. “Hay que agradecer y recordar el trabajo de la AECC, son muchos los actos y este es uno de ellos”, ha recordado al mismo tiempo que ha mandado un mensaje de gracias a Zaratán “por dar la cara y ser solidaria”.

Paqui Aranda, presidenta de la Junta local de la AECC de Rioseco, se ha mostrado “muy emocionada de la respuesta que hemos recibido” en Zaratán. “Aranda reconoce que días como sirve para “visibilizar” a la asociación y se consigue “concienciar” y “recaudar fondos” para todos los proyectos que la asociación tiene en la provincia de Valladolid.

Una actividad que ha tenido un recorrido de 5 kilómetros, apto para todos los públicos, y donde la salida en la calle Naval, en la esquina con el camino la Flecha, se convirtió en el centro de toda la atención minutos antes de las once de la mañana. La ruta llevó a los participantes, a través las afueras del pueblo para terminar en la Plaza Mayor, donde fue el momento de disfrutar de una jornada festiva con el grupo ‘Pata Liebre’, que actuó en el Templete de la Plaza Mayor para poner de relieve el éxito del evento y animar a los asistentes a seguir luchando contra la lacra que supone el cáncer. En las calles de Zaratán se han visto mayores y pequeños, andarines solidarios y muchos perros que no han querido perderse la cita en una mañana espléndida, como se puede comprobar en esta galería de fotos.

 

Noticias relacionadas