Valladolid ha acogido el primer encuentro de ciudades españolas y portuguesas que impulsan la neutralidad climática. De ellas, hay diez de la Península Ibérica que forman parte de la 'Misión 100 Ciudades Inteligentes y Cimáticamente Neutras de Horizonte Europa'. Estas son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Vitoria, Lisboa, Valladolid, Oporto y Guimaraes. Una reunión que sirve para marcar un camino común y alcanzar la neutralidad climática en, mínimo, 100 ciudades europeas en 2030.
"Valladolid es consciente de la gran oportunidad que la Misión supone para el impacto en la mejora del bienestar de los vecinos, avance de la sostenibilidad y adaptación al cambio climático", afirmaba. Un foro en el que le ha acompañado la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez.
Es la primera vez en la que se encuentran las ciudades de dos países miembros de la Misión Ciudades con la oportunidad de "iniciar vías de colaboración, compartir experiencias, proyectos y dar continuidad al compromiso de la descarbonización de las ciudades".
Y es que Puente asegura tener claro el horizonte hacia "un mundo de emisiones 0". La movilidad "se va a transformar" y "vamos tarde". Las decisiones para poder acelerar los tiempos "dependen de los ciudadanos". El alcalde ha apostillado que es un momento de diferencias entre izquierda y derecha pero asegura que hay ciudades gobernadas por los populares que ya se han puesto manos a la obra con los proyectos: "Alicante tiene una zona de bajas emisiones que es el doble de Valladolid. Muchos cambios, carriles bici en Santander. No hay marcha atrás. Los ritmos dependerán del Gobierno".
El objetivo del encuentro es poder poner en marcha una propuesta de trabajo y enfoque común entre España y Portugal para "acelerar la transición climática y energética". Con la ambición, tal y como han expresado, de que Europa sea "el primer continente neutro en carbono en 2050".