Se llenó el patio de butacas del coqueto y legendario Teatro Principal de Medina de Rioseco para presenciar la gala taurina de la Federación en su XXIV edición, que resultó muy emotiva. Es la primera vez que la gala anual se celebra en esta localidad.
El acto principal fue la entrega de reconocimientos a diversas personas por su contribución a la tauromaquia, entre ellas el ex matador de toros Santiago Castro “Luguillano”, los ganaderos Simón Caminero y Antonio Bañuelos, Dionisio Montero, de la peña Astur de Gijón, Maríadela Alvarez y Chema Rueda, secretaria y vicepresidente de la Federación Taurina de Valladolid respectivamente.
Con brillantez presentó el acto el periodista riosecano José Ángel Gallego, quien tiró de historia para reconocer a Rioseco como ciudad eminentemente taurina.
Justo Berrocal, presidente de la entidad organizadora, presentó el Anuario Taurino 2022, una edición lujosamente encuadernada y con un amplio contenido de reportajes. La portada, una “manoletina” del diestro Roca Rey, es obra del fotógrafo medinense Fermín Rodríguez.
También se presentó el calendario del certamen de Tentaderos Ciudad de los Almirantes a cargo de la secretaria de la Federación Mariadela Alvarez. Esta edición será algo más corta que las anteriores, ya que se iniciará el 6 de mayo y finalizará el 27 del mismo mes.
El acto se cerró con una intervención emotiva y reivindicativa del alcalde riosecano, David Esteban.
Nota bene: Todos los intervinientes abogaron por la continuidad de las actividades de esta entidad taurina: la escuela, el certamen de tentaderos, la gala, el Anuario, etc. No están fáciles las cosas ante la falta de unos presupuestos adecuados para llevar a buen término estas labores, además de que la junta directiva, (veterana al límite) tiene “semblante de cansancio” ante tantas adversidades económicas, y su cabeza visible (Justo Berrocal) ha amenazado en varias ocasiones con “tirar la toalla”.
En fin. Sentimos envidia sana de las escuelas de Salamanca y Palencia…
Sería interesante que, con la nueva empresa taurina (Tauroemoción), y lo que salga de las urnas el 28M, se encontrara una solución para que “Valladolid, Ciudad Taurina”, pudiera seguir luciendo ese bella denominación.