Valladolid ya tiene un parque acuático: “No vamos a poder luchar contra el macroproyecto de Puente”
Se ubica en la provincia. Arrancó como la primera piscina fuera de la capital en los años 50
20 abril, 2023 10:25Noticias relacionadas
La noticia que lanzaba el alcalde de Valladolid este sábado 15 de abril sobre la construcción de un macroparque acuático en el barrio de Pinar de Jalón ha sorprendido a todos. En principio se instalaría en la ciudad del Pisuerga y daría servicio a todas las provincias de Castilla y León, no sólo a los ciudadanos de Valladolid.
Óscar Puente aseguraba que se construiría en una parcela de titularidad municipal pero que la gestión sería privada. Tendría, aproximadamente 30 hectáreas y estaría comunicada con la ronda VA-20. En la parcela en la que se iba a instalar la Ciudad Deportiva del Real Valladolid.
Pero la provincia de Valladolid ya tiene un parque acuático. Se trata del Florida, al lado de la presa de Castronuño, en un lugar en el que hay abundante agua. Se obtiene del manantial de al lado del río. Un agua que “no se agota y se devuelve, lo que no van a poder hacer con el macroproyecto de Valladolid”, defiende Enrique Seoane, alcalde de Castronuño, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Se trata de la piscina más antigua de la provincia de Valladolid, de fuera de la capital, que luego se convirtió en parque acuático. Está gestionado por una familia. Empezó el abuelo y ahora lo llevan los nietos y que se encarga de contratar a más de una decena de personas. A entre 10 y 15 trabajadores para mantenimiento, para el restaurante y demás.
“Para Castronuño, el parque acuático funciona durante dos meses. Con el clima que tenemos a día de hoy. En el futuro se verá. No da para más. Para nosotros supone un elemento dinamizador enorme. Viene mucha gente y son unas instalaciones muy importantes para nuestro pueblo”, añade el primer edil.
Enrique Seoane ha afirmado, en declaraciones a este medio, que “la propuesta de Puente evidencia la falta de proyecto de comunidad que hay en Castilla y León y así nos va”. Además, afirma que “si tenemos una cosa que funciona en un lugar de manera sostenible para qué se va a crear otra macrocosa que se cargará a la sostenible”.
“Es como si a la tienda del barrio en la que trabaja el dueño y tres empleados le montan a la vuelta de la esquina unos grandes almacenes. Se cargan la tienda del barrio. Si queremos apostar por el mundo rural hay que respetarlo, no pisarlo”, afirma enfadado el regidor.
Afirma que no le puede decir, ni a Óscar Puente ni a ningún alcalde, lo que tiene que hacer en su municipio y defiende que el proyecto de su pueblo tiene años de historia. “Que hagan un parque de atracciones o un centro sobre la historia de Castilla y León”, añade.
Enrique Seoane apunta que existe “falta de proyecto en la Comunidad” y que “tenemos a los pueblos abandonados”. “Si hay cosas que funcionan, hay que potenciarlas no ponerlas competencia. No vamos a poder luchar contra el macroproyecto de Puente”, ha finalizado Seoane.
El proyecto del macroparque acuático anunciado por Óscar Puente sigue generando reacciones.