La candidata de Valladolid Toma la Palabra a la Alcaldía, María Sánchez, ha asegurado este viernes que durante el próximo mandato, en caso de salir elegidos, construirán un nuevo centro cívico que se situaría en la zona centro de la ciudad del Pisuerga.
En este sentido, desde VTLP han explicado que la zona centro dispone del centro cívico el Campillo, un lugar que, "a todas luces", por sus características y reducido tamaño, resulta "insuficiente" para la demanda de servicios y actividad que solicita la ciudadanía de este lugar de la ciudad.
Precisamente, recalcan que el actual centro no tiene "suficientes espacios de reunión, actividades o formación", además de no contar con un salón de actos-teatro que ayude a "acercar multitud de actividades que sí están llegando al resto de centros cívicos de la ciudad".
Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento ha obtenido la parcela de equipamiento público de la esquina de las calles José María Lacort y Simón Aranda, lo que supone una "excelente oportunidad" para promover distintas dotaciones "muy necesarias" en esta zona de la ciudad. De hecho, VTLP ha aclarado que el área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, coordinado con otras áreas municipales, está estudiando las necesidades y posibilidades de este espacio.
Desde la candidatura de María Sánchez aseguran que vienen trabajando durante "los últimos meses" con distintos representantes vecinales, con el objetivo de concretar "una serie de propuestas que satisfagan al vecindario". Por ello, consideran "imprescindible" que se construya un nuevo centro cívico, por lo que se compromete a comenzar su construcción durante el año 2024, al que dotaría de salas polivalentes, teatro, orientación e información, espacios para la atención espacios para atención de servicios sociales de proximidad, espacios para el apoyo al empleo, biblioteca, ludoteca, sala de exposiciones, cocina y otras zonas comunes de esparcimiento.
Además, creen que, dentro del trabajo de estudio que se está llevando a cabo en la actualidad, la parcela podría acoger un centro o espacio específico para personas mayores; deportivos abiertos y gratuitos o espacios dedicados al ocio joven saludable y las actividades de asociaciones juveniles. La última opción podría contemplar un espacio de albergue juvenil para que se facilite el desarrollo de dichas actividades.
No obstante, también tienen previsto desarrollar un mayor y mejor aprovechamiento del actual centro cívico El Campillo y, a partir de la construcción del nuevo, mantener distintos espacios para las actividades vecinales sociales y vecinales unido a la puesta en marcha de 'laboratorios' laborales y culturales, así como una oficina permanente para los grupos de cultura tradicional y teatro vecinal de Valladolid.
Recalcan, eso sí, que para definir el proyecto arquitectónico llevarán a cabo un concurso de ideas del que ya han iniciado los primeros trámites.