Tan solo faltan dos días para la 46 edición de la Marcha Asprona y ya han logrado rebasar la cifra de las 2.500 inscripciones que tenían como objetivo final. Con la mira puesta en el próximo 6 de mayo, la marcha solidaria más antigua de España espera un último empujón en los próximos días para superar estos datos.
El 30% de las personas que se han inscrito hasta ahora tienen menos de 25 años. Por tanto, cumplen así uno de los objetivos perseguidos que era llegar a este núcleo de población y "renovar" los pasos de la marcha gracias a la savia nueva.
Por este motivo, se han instalado varios puntos de inscripciones para acercar el evento solidario a la comunidad universitaria de Valladolid. Concretamente a las Facultades de Económicas, la Facultad de Educación y Trabajo Social, Enfermería y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Las casetas de la marcha continuarán instaladas en la calle Santiago y en la Plaza Juan de Austria hasta las 21:00 horas del viernes 5 de mayo. Ahí se podrá recoger la camiseta o inscribirse de forma presencial.
Asimismo, el propio día de la marcha, desde las 08:30 horas en la Plaza del Milenio se instalarán dos puntos de inscripciones de última hora y retirada de camisetas, para aquellos que no hayan podido hacerlo antes. Las inscripciones online continuarán abiertas hasta las 12:00 horas del mismo 6 de mayo.
El recorrido
Con todos los andarines posicionados, a las 9:30 está prevista la salida desde la misma Plaza del Milenio dirección Renedo de Esgueva. Habrá una parada para reponer fuerzas y recoger el avituallamiento en El Valle de los Seis Sentidos. Antes habrán tenido que pasar por 2 puntos de control que encontrarán a lo largo del recorrido, donde deberán sellar sus tarjetas de andarines.
Desde el Valle, se iniciará el camino de vuelta hacia Valladolid con parada final en el Campus del Esgueva, en la Facultad de Económicas. Allí, tras un recorrido total de casi 20 kilómetros, los andarines podrán disfrutar de un fin de fiesta con mercado artesanal, música en directo, batucada, juegos tradicionales e infantiles y un divertido punto de selfie 360º: vídeo con efectos slow motion.
El Mercado artesanal estará representado con una variedad de productos realizados por los talleres ocupacionales de los centros que Fundación Personas tiene en Valladolid. Además, tras cruzar la meta y sellar la llegada en la cartilla, se podrá recoger la planta de Romero que este año regalan a los andarines y que está cultivada en Fundación Personas Zamora.
El objetivo de este año es recaudar fondos para conseguir equipar dos nuevas viviendas tuteladas para jóvenes con discapacidad de Asprona-Fundación Personas Valladolid. En cada una de ellas podrán vivir ocho personas acompañadas por un profesional que atiende sus necesidades.