Ciudadanos Valladolid tiene un difícil reto ante sí: mantener los tres concejales que consiguió en 2019 en el Ayuntamiento de Valladolid. No será fácil. Las encuestas dicen que podría perder toda su presencia arrastrado por los resultados nacionales. Sin embargo, el candidato naranja para la Alcaldía, Pablo Vicente, se mantiene esperanzado. Para ello ha presentado sus 275 propuestas para cambiar la ciudad. “Valladolid no está mejor que nunca, hemos perdido en los últimos años muchas personas, es una ciudad en cierto declive. Queremos cambiar esos esquemas”, en alusión al eslogan de campaña del alcalde Óscar Puente.
Esta mañana, en el hotel Colón Plaza, Vicente ha presentado su programa electoral junto a la eurodiputada Soraya Rodríguez. De momento, el candidato no se marca líneas rojas para gobernar y tiene claro que "hablarán con todos los partidos, se nos acusa de veletas, pero es al contrario, somos capaces de dialogar con todos", ha expresado. Su intención es ser "decisivo" y para ello aspiran a dos concejales en las próximas elecciones municipales.
Sus puntos básicos son hacer de Valladolid una ciudad más atractiva, gracias a fomentar la vivienda para los jóvenes, una red de conciliación para los padres e hijos y una apuesta por la cultura que no sea solo por los grandes focos y acercarla a los barrios de la ciudad. Más bibliotecas, un polideportivo en Los Santos Pilarica y recuperar nuestro patrimonio industrial son algunas de sus propuestas.
Por supuesto el soterramiento también es el punto estrella de su programa. “Lo hemos perdido y hay que recuperarlo porque una ciudad con túneles no tienes sentido”. “El soterramiento de las vías del tren a su paso por Valladolid es el principal proyecto que permitirá transformar y cohesionar nuestra ciudad y tenemos la determinación de llevarlo a cabo. Para ello queremos realizar un estudio sobre la viabilidad técnica y económica del proyecto de soterramiento para, a partir de ahí, renegociar el convenio con los socios de la sociedad Valladolid Alta Velocidad”, aseguran en su programa.
Estas son algunas de las propuestas
Creación de una subsede de la Filmoteca de Castilla y León que se ubicará en el Teatro Lope de Vega
Construir un centro cívico en el Pinar de Jalón.
Construir un nuevo complejo polideportivo en la ciudad en el barrio de Los Santos Pilarica.
Creación de nuevos espacios para los niños como, por ejemplo, un nuevo parque infantil en la Plaza de Portugalete.
Abrir las calles que comunican la Carretera de Rueda con el Paseo de Zorrilla, aprovechando la desocupación de los cuarteles de la Rubia.
Rehabilitar y poner en valor laantigua fábrica de Santa Victoria convirtiéndola encentro de la cultura del vinojunto alviñedo urbano que crearemos en el Parque de las Norias.
Ampliar la red de aparcamientos disuasorios con la creación de dos nuevos aparcamientos en la frontera de la nueva zona de bajas emisiones (ZBE), uno en Calle Boston y otro en Calle Bálago con servicio de lanzadera al centro de la ciudad y sus principales intercambiadores (Plaza Zorrilla, Fuente Dorada y/o Plaza España).
Implantar la ZBE basándonos en criterios de proporcionalidad y de menor lesividad posible teniendo en cuenta todos los derechos e intereses que hay en juego estableciendo, en todo caso, excepciones temporales para llevar y recoger a los niños en los centros educativos que se ubiquen dentro de la ZBE.
Promover acciones de impulso a startups y desarrollos innovadores, así como fomentar la I+D en las empresas y centros investigadores de nuestra ciudad, firmando convenios y acuerdos de colaboración para el desarrollo de los proyectos más relevantes.
Valladolid sea clave en el corredor Atlántico y para ello queremos facilitar su conexión con los grandes puertos, terminales logísticas intermodales, zonas industriales y aeropuertos con la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).
Reducir el IAE y el IBI industrial para favorecer la marca de Valladolid como ciudad business-friendly y atraer nuevas empresas.
Reducir el IBI a nuestros vecinos para que las economías domésticas no sufran tanto y permitirles generar más ahorros
Vicente ha reprochado que “tenemos un partido gobernando PSOE y VTLP que ha pecado de soberbia, se han olvidado de escuchar al resto. No quieren escuchar con grandes proyectos, como soterramiento, que han dejado de escuchar. Queremos cambiar los esquemas y que el próximo gobierno municipal no sea político, sea de todos. Movilidad no podemos imponer que todos lo sigan, y si lo haces te llaman carca”.
Soraya Rodríguez: “Contra los extremos es necesario que Cs siga”
La eurodiputada Soraya Rodríguez ha ejercicio de madrina en la presentación del programa electoral de Ciudadanos para la Alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid. La vallisoletana ha querido ensalzar la figura del candidato. “Ofrece una apuesta importante y diferente para la ciudad de Valladolid. Una persona muy joven. 34 años y vallisoletano por intención. Una persona que siente y sabe lo que es Valladolid y las necesidades que tiene”. En su opinión, “un perfil diferente a lo que en la política española estamos acostumbrados. Un claro ejemplo de empresario, socio fundador de un despacho”. Además, ha pedido a los partidos que apuesten por el “diálogo” algo que puede ofrecer Ciudadanos. “Vivimos una época de grandes declaraciones, pero ejecutarlas es más complicado”.
“En un escenario tan polarizado, con espectáculos que nos avergüenzan, Pablo es el ejemplo de que se puede hacer otra política. Sin bandos, con contendientes con ideas diferentes, en una democracia tiene que ser así. En esta Comunidad sabemos lo que es gobernar con los extremos, para ello es necesario tener un centro donde quepa una gama alta de ideologías políticas, por eso es importante que C´s siga”.