En las últimas horas, las Federaciones Territoriales han comenzado una campaña con el fin de concienciar a los espectadores sobre la violencia creciente hacia el colectivo arbitral. Busca que pare.
Una campaña que está impulsada por el Comité Técnico de Árbitros que en un comunicado mostraba su preocupación y rechazo ante esta violencia creciente. Insultos, agresiones y, en definitiva, una violencia “injustificable ante la que no podemos cerrar los ojos”, aseguraba el escrito.
Por ello pedían unidad y presentar un frente común a favor del deporte y la deportividad. Solicitaban la colaboración para que en los fines de semana de los días 6, 7, 13 y 14 de mayo se celebren “actos simbólicos en los terrenos de juego” con el fin de dar visibilidad a la postura común contra la violencia en el deporte.
Para ello, solicitaban, de forma conjunta, saltar al terreno de juego antes del partido, tanto jugadores como técnicos y equipos arbitrales para “situarse todos en el círculo central y permanecer abrazados durante el primer minuto del choque”. Un gesto que, aseguraban, “supondrá una importante muestra de la unión en el deporte y en contra de la violencia”.
Pues bien, un club vallisoletano, el Club Deportivo Viana de Cega Fútbol, ha contestado con otro comunicado al escrito del arbitraje español y a la nota informativa del Comité Técnico de Árbitros en una pieza de cinco folios a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León.
En la misma exponen que el club “está posicionado en contra de cualquier violencia en general” y sobre todo en el fútbol base y el aficionado “condenando cualquier acto dirigido en este sentido”.
“Damos la razón a los árbitros en todas sus quejas y reivindicaciones, ya que son en la mayoría de los casos de los casos son la diana de todos los insultos y vejaciones, pero pensamos que también deben hacer autocrítica”, asegura el escrito del club.
Explican el porqué asegurando que en todos los clubes hay personas que no se comportan bien, pero otras muchas que sí y añaden que también en el colectivo arbitral “existen individuos que hablan irrespetuosamente a los deportistas y técnicos que se encaran y amenazan a los seguidores y jugadores y que son acciones igual de reprochables que las que van dirigidas a ellos”.
Afirman, además, que el club “ha sufrido bastantes actos de esta índole donde tanto el árbitro como todos los integrantes y aficionados de nuestros equipos han pasado verdadero miedo y sin que pase nada ni se tome ninguna medida al respecto”. Afirman que son actos que se han comunicado al Comité de Árbitros obteniendo “el silencio por respuesta” lo que “indica claramente la predisposición a terminar con esta lacra, que es cero y ni tan siquiera una respuesta a ello”.
Exponen una situación, sin mencionar donde ocurrió ni el árbitro. Aseguran que desde el comienzo recibieron insultos y se lo comunicaron al árbitro para que “cortara el tema”. De hecho, en el descanso, aseguran que se dirigieron al colegiado para que “llamara a la Guardia Civil o se irían del campo” ante lo que el árbitro contestó con un “Sería peor para vosotros porque os pueden sancionar”.
“Todo el partido igual, sin que pasara absolutamente nada, dos horas aguantando insultos graves sin que el club hiciera absolutamente nada y el árbitro, al cual también le estaban insultando gravemente, tampoco hiciera nada”, añade el comunicado. Añaden que el colegiado no reflejó los hechos en el acta.
Tras esto, desde el club vallisoletano añaden que la solución pasa por “cambiar la normativa y el régimen disciplinario y que estos actos sean castigados con sanciones ejemplares”.
Por todo ello, el equipo pucelano “reitera su apoyo incondicional” al estamento arbitral y “su rechazo a todo tipo de violencia” pero añaden que “sintiéndolo mucho no participará en esta iniciativa del Comité Técnico de Árbitros”.
“Es una acción que no va a servir para nada”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León el presidente del club vallisoletano, Manuel Pérez.