El coordinador de Alianza Verde, diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, Juan Antonio López de Uralde, ha visitado Valladolid para apoyar la candidatura de María Sánchez, por Valladolid Toma La Palabra, a la Alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid.
En una visita que se ha desarrolla en el Campo Grande de la ciudad del Pisuerga, el corazón verde de Valladolid, López de Uralde, ha hablado de la crisis ecológica en la que estamos inmersos con un mes de abril, como ha afirmado, que ha sido el más cálido de la historia con 3º más de media.
“Este es un síntoma claro de que estamos inmersos en un panorama de cambio climático. El 28 de mayo es clave porque la gran batalla contra el cambio climático se va a dar en las grandes ciudades. Se está dando ya”, ha afirmado el coordinador de Alianza Verde.
Carga contra PP y Vox
El también diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha hablado también de la importancia de la reducción del tráfico y de las Zonas de Bajas Emisiones que “consideran imprescindibles” al ser un mandato de la Ley de Cambio Climático que fue aprobada a principios de la legislatura.
“También destaco el Impulso de Valladolid Toma La Palabra al depósito de devolución y retorno de envases. El voto verde, el de la lucha contra la crisis ecológica debe ir para Valladolid Toma La Palabra. Por eso apoyamos a María como gran alcaldesa que será de Valladolid”, ha defendido.
EL ESPAÑOL de Castilla y León ha preguntado a Juan Antonio López de Uralde sobre la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid y sobre la petición del PP de reducir esta zona a la aprobada en la actualidad.
“Veo mal la postura del PP. O estamos en contra del cambio climático, luchando contra la contaminación y poniendo obstáculos o no. O se está en la lucha contra el cambio climático o no. Hay que hacerlo en consonancia con la Ley del Cambio Climático”, ha afirmado el diputado de Unidas Podemos.
Ha añadido que lo preocupante es “el trasfondo político que hay” y que “hasta que punto la derecha y la extrema derecha, juntas de la mano, pueden permitirse continuar haciendo negacionismo climático y obstaculizando medidas contra esta lacra”, ha añadido.
“¿Qué hace el PP dando cobertura a las políticas negacionistas de Vox? Esto es lo que tienen que responder. El PP debería dar un paso atrás en el negacionismo ecológico”, ha finalizado.
Un vending para los residuos
En su turno de palabra, María Sánchez ha apostado por una medida novedosa que se pondría en marcha durante el siguiente mandato en caso de llegar a la Alcaldía de Valladolid y que se trataría de un sistema de depósito de evolución y retorno. Un modelo “de éxito” en otras "ciudades europeas y españolas”.
“Se trata de máquinas de vending a través del cual se recibe una recompensa, en forma de vale para destinarlo al comercio de proximidad. Es una buena medida desde el punto de vista de la economía circular y lo queremos poner en marcha con un proyecto piloto en varias zonas de la ciudad”, ha afirmado Sánchez.
Se instalarán en edificios municipales como polideportivos y centros cívicos y también en el comercio que quiera colaborar en esta campaña.