Archivo General de Simancas

Archivo General de Simancas Miriam Chacón Ical

Valladolid

El PP exige al Gobierno una "apuesta seria y decidida" para que el Archivo General de Simancas sea un "verdadero centro cultural"

Alberto Plaza ha defendido en el Senado que "debería acoger actividades de difusión cultural, con sala de exposiciones, aulas de formación y un pequeño auditorio"

9 mayo, 2023 18:24

El senador del GPP por Valladolid, Alberto Plaza, solicitó al Gobierno una “apuesta seria y decidida” para convertir el Archivo General de Simancas en un “verdadero centro cultural”. “Sin duda el reconocimiento como centro documental existe, pero no se corresponde con la faceta de espacio cultural en todas sus dimensiones, por la falta de interés del Gobierno central”, recordó el senador durante una pregunta oral al ministro de Cultura, Miquel Iceta, en el Pleno del Senado.

En este sentido, el senador del PP informó en la cámara, según recoge un comunicado de su partido, de que el Archivo vallisoletano es un “importante” centro de documentación, que acoge cada año a cientos de investigadores. Aseveró que cuenta desde 2008 con un edificio anexo, que “debería acoger actividades de difusión cultural, con sala de exposiciones, aulas de formación y un pequeño auditorio”.

El popular recuerda que en 2015, el Ministerio firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Simancas para la realización de programas culturales, visitas guiadas, exposiciones y conciertos. Sin embargo, “Simancas y el Archivo siguen esperando que el Gobierno de Sánchez pase de las palabras a los hechos”. “Contamos con unos buenos gestores de las instalaciones pero, hasta ahora, es el Ayuntamiento el que está asumiendo y realizando la promoción de la actividad cultural y turística, sorteando problemas como las largas temporadas en que algunas de sus salas permanecen cerradas, pendientes de obras de mantenimiento o mejoras. Estos problemas son suyos, no lo olvide”, trasladó Plaza.

El senador y alcalde de Simancas afeó al ministro ministro que la sala de exposiciones actualmente se usa “como almacén de muebles, que el Castillo no cuenta con iluminación ornamental acorde a su importancia y que, a pesar de estar en proyecto, no es un edificio accesible”. 

Para Plaza, esta situación actúa en contra de lo que debería ser el Archivo. Sin ir más lejos, dijo, "la ausencia de la sala de muestras prometida ha hecho imposible la organización de una exposición póstuma de Félix Cuadrado Lomas, en el primer aniversario de su fallecimiento y del grupo de pintores de ‘Grupo Simancas’, es evidente que no se puede hacer una exposición en un almacén de muebles”, afeó.

El también candidato del PP a la Alcaldía de Simancas destacó que “las salas de exposiciones, los jardines, el auditorio y las salas de lectura y formación tienen que tener vida, tenemos que ser capaces de abrir al público los espacios culturales y divulgativos del propio Castillo".

"Tenemos que comprometernos con la búsqueda la convivencia sin distorsiones entre el trabajo de los investigadores, la seguridad de la custodia de los legajos y documentos y las visitas culturales o turísticas”, enfatizó Plaza. Pero esto, dijo, "no se consigue con promesas, ni construyendo castillos en el aire”.

El senador explicó que el proyecto tiene que ir acompañado de dotación presupuestaria, la misma que el PP solicitó en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, para que se amplíe la plantilla de personal para gestión cultural y organización turística.

“España cuenta ya con una amplia experiencia en la conversión respetuosa de su Patrimonio Histórico en verdaderos activos culturales, donde es posible potenciar el conocimiento del valor heredado y el turismo, como motor de desarrollo económico y social”, recordó Plaza. En este sentido, se mostró convencido que el Patrimonio Histórico es una “verdadera oportunidad de desarrollo, que sitúa a España como potencia mundial en el turismo cultural. Una oportunidad que no puede dejarse por las políticas culturales socialistas, con un marcado sectarismo, “con el abandono de los¡ proyectos que piensan que no les reportan votos”.

Por ello, el senador del PP, vocal en la Comisión de Despoblación y reto demográfico, tendió la mano al Ministerio a la “colaboración real, al trabajo conjunto entre instituciones con el objetivo de dar vida cultural y turística a nuestro Archivo, al Archivo de todos”.