El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado, en la mañana de este jueves, 11 de mayo, el Pleno del Consejo de la Infancia en el que, finalmente, no ha estado presente el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
De “alcaldesa en funciones” ha ejercido la concejala de Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, que ha excusado la ausencia del regidor por sus problemas físicos de los que aún se sigue recuperando tras la caída en la visita a los ascensores de la ladera Este de Parquesol de hace dos semanas. “El alcalde no puede pide disculpas por no poder asistir”, ha afirmado Soto.
Junto a la concejala de Infancia e Igualdad han estado Rafaela Romero, la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria y Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana y Deportes. También han asistido la portavoz del Grupo Municipal Popular, Irene Núñez, el portavoz de Ciudadanos: Pablo Vicente, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid.
El pleno ha comenzado con la lectura del acta y del informe de las actividades referentes al Consejo Municipal de la Infancia, antes de que los escolares hayan procedido al turno de preguntas.
Forman parte del Consejo un total de 32 escolares de ocho centros educativos de la ciudad. Cuatro de ellos de educación primaria y otros cuatro de secundaria. Se trata del CEIP Antonio García Quintana, el CEIP Cardenal Mendoza, el CEIP Ignacio Martín Baró, el CEIP Compañía de María, también el IES Juan de Juni, el IES Núñez de Arce, el Instituto Politécnico Cristo Rey y el colegio Jesús y María.
Todos ellos se despiden hoy del Consejo Municipal por la puerta grande, ejerciendo de concejales por un día en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid y exponiendo sus preguntas e inquietudes.
Los alumnos del Colegio Cardenal Mendoza se han preocupado por la continuidad de los presupuestos participativos infantiles, de los que el concejal Alberto Bustos, ha asegurado su continuidad.
El CEIP Ignacio Martín Baró se ha interesado también por la nueva compra de autobuses eléctricos. Ante la ausencia de Óscar Puente, María Victoria Soto ha ensalzado “la compra de los 11 que ya están en circulación” y ha afirmado que “habrá que valorar la compra de nuevos porque son muy caros”.
El mismo centro educativo se ha interesado también por la instalación de más carriles bici en la ciudad. María Sánchez, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento ha apostado por seguir ampliando la red. “Queremos que lleguen a todos los barrios y apostamos por el sistema BIKI”, ha añadido.
También se ha preguntado por la reforma de los baños en el colegio Gonzalo de Berceo, la instalación de un sotechado en el colegio El Peral, o de una fuente en el colegio Miguel de cervantes. El ahorro energético y la iluminación de la ciudad también se han puesto sobre la mesa.
Al final del acto, se ha hecho entrega a los pequeños de los diplomas que seguro que recuerdan con cariño el resto de sus vidas.