Portillo fue y ha sido un municipio histórico de la provincia de Valladolid que se halla a tan sólo 25 kilómetros de la capital del Pisuerga. Está dividido en dos distritos, por un lado, el propio municipio de Portillo, en la cima del páramo y también Arrabal de Portillo, a los pies del mismo.
En la actualidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuenta con una población de 2.382 habitantes. Los vecinos, esta semana, podían leer un bando municipal en el que se llamaba a la utilización responsable del agua en unos tiempos de sequía acuciante.
“De todos es sabido que nos encontramos en una situación muy seria de sequía continuada que, directa o indirectamente, nos afecta a todos. Reducir el consumo de agua es un ejercicio de responsabilidad y ahorrar en su consumo es una necesidad antes de que se tengan que programar restricciones”, aseguraba el comunicado.
Por ello, desde el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana hacen un llamamiento para tomar conciencia de la escasez de estos recursos hídricos, haciendo una gestión más eficiente del agua y se solicita no llenar las piscinas privadas en estos difíciles momentos.
“Es un ejercicio de responsabilidad, durante estos veranos hemos tenido algún problema de abastecimiento de agua. Por diferentes motivos: averías, consumo desmesurado y demás. Antes de que puedan llegar estas posibles restricciones, con responsabilidad y solidaridad, intentamos que no se llenen estas piscinas privadas. Nos dieron vida con la pandemia, pero ahora, con las piscinas municipales, no es necesario recurrir a este gasto desmesurado de agua", asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Juan Antonio Esteban, alcalde del pueblo.
Desde el Ayuntamiento de Portillo afirman que “van a hacer todo lo posible para que el 13 de junio estén abiertas las piscinas municipales”. De momento, se apresuran en acondicionar las instalaciones con la limpieza y diferentes procesos administrativos de contratación para proceder a la apertura cuanto antes.
“La amplia mayoría de los vecinos de nuestro municipio es responsable, solidaria y usa el sentido común. Por lo que se lo ha tomado bien y está haciendo caso a las recomendaciones del consistorio”, asegura el primer edil.
El regidor añade que la sequía “es una cuestión muy importante” y quieren tomar precauciones y medidas antes de que “se produzca una restricción a la utilización del agua sólo a determinadas horas del día”.
Además, apunta que se van a reunir con las empresas que se encargan del riego de parques y jardines con el fin de redecir los días de riego y controlar el consumo de agua.
Portillo apuesta por un consumo responsable de su agua.