En la mañana de este miércoles, 17 de mayo, Martín Fernández Antolín ha explicado las propuestas del PSOE para Valladolid en materia de Participación Ciudadana, en la caseta electoral de los socialistas ubicada en la calle Ferrari de la capital.
Antolín ha querido dar las gracias, para empezar, a Óscar Puente, por el hecho de poder conocer desde dentro el sistema de demandas y solicitudes que llegan hasta el consistorio. Ha afirmado que “fue un privilegio” poder presidir la Comisión de Demandas y Reclamaciones. Y también a los trabajadores municipales y el resto de grupos que colaboraron para que esta comisión saliera adelante.
“Hacer de la participación ciudadana uno de los ejes responde a la voluntad sincera por parte del Ayuntamiento, del equipo actual y de la candidatura, utilizando la escucha es fundamental. Que escuchar sea un eje”, ha añadido.
Ha añadido que Valladolid “no se merece un gobierno que no crea en la participación de sus vecinos” y que “no les escuche” porque “las opiniones de los vecinos son clave para tomar decisiones”.
“Frente a esos tiempos en los que la cercanía de los políticos solo se producía en época electoral para ganar el voto y después muchos se olvidaban de continuar con el seguimiento, se ha iniciado un periodo diferente en el que las voces de los vecinos se escuchan de manera constante”, ha añadido Fernández Antolín.
Repaso
El ex de Ciudadanos, que ahora va en la lista de Óscar Puente, ha ensalzado la apuesta por los presupuestos participativos, aunque “es susceptible de mejoras”. Sirve como “altavoz para los vecinos” y también para “dar mayor coherencia al tejido social de los barrios”, y para “acercar la política de los barrios a la de la ciudad”.
También ha destacado la figura de la Escuela de Participación Ciudadana que “debe de dar un paso adelante” para “diseñar lo que los más jóvenes quieren para Valladolid”. Al pleno de la infancia se le va a sumar un pleno de la juventud, para que estos jóvenes “tengan una voz y sea escuchada”.
También ha apostado por dar más relevancia a las Asambleas Vecinales que “van a retomarse con más fuerza” tras la pandemia.
Y, por último, ha hablado de la modernización de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones y del servicio de Atención al Ciudadano. Pasando, en ocho años, a un aumento notable de este servicios pasando de 16.000 peticiones en 2015 a 39.000 en 2023. “Esto es un síntoma de que los vecinos participan más porque se les atiende mejor y más rápido”, ha añadido.
No volver al pasado
“Es una pena que haya quién no sabe interpretar estos datos. No los digo yo. Están en la memoria de transparencia del Ayuntamiento. No podemos volver a un pasado en el que los vecinos no eran más que un reclamo electoral. Debemos seguir avanzando para que el gobierno de Óscar Puente continúe con estas políticas”, ha finalizado.
Todo para, como reza el eslogan del PSOE, para que “Valladolid esté mejor que nunca”.