Los funcionarios de Justicia siguen en la lucha por una mejora de sus condiciones laborales y ya advirtieron que no cesarán hasta que se les oiga. Volvieron a concentrarse este jueves frente a la sede de los juzgados de Valladolid arremetiendo contra la ministra Pilar Llop por su posición "clasista y absolutamente indecente", a la que acusan de ser "responsable de un año judicial perdido".
Unas movilizaciones en las que están participando el 85% de las plantillas, lo que supone más de 25.000 trabajadores y trabajadoras. Un hecho que ocasiona que ya haya juzgados de lo Social y de Instrucción que señalen para "junio del 2024". Ya son cinco semanas las que acumula esta huelga impulsada por los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT y, de momento, no parece haber ningún tipo de respuesta.
"El Ministerio de Justicia sigue sin convocarnos a ninguna reunión", lamenta el secretario general del sector de Justicia de CCOO, Luis Calero. Critican que sí negocia con las asociaciones de profesionales de magistrados, letrados o jueces y no con ellos. "Parece que no le importa que se suspendan centenares de miles de actuaciones", cuestiona. Un retraso en la administración que tildan de "inasumible" y, pese a ello, "siguen sin reaccionar".
El responsable de CSIF Justicia en Castilla y León, Juanjo Banciella, remarcó la "indignación" de los profesionales, que "sacan adelante el trabajo en los juzgados y son ninguneados por una ministra clasista, que no quiere escuchar los problemas". Continúan pidiendo mejoras económicas, "una subida retributiva en la línea que ha pactado con los letrados"; así como "mantenimiento" de sus derechos laborales ante una Ley Orgánica de eficiencia organizativa (LEOE) que "pone en riesgo miles de trabajos".
Una huelga que, señalan, durará hasta que Llop "reaccione". Por ahora, está previsto que comience la huelga indefinida el próximo 22 de mayo. Han recordado que en la Comunidad están llamados a la movilización 2.800 funcionarios, de los que entre el 80-85 por ciento secundan las protestas pero aseguró que "cada vez más compañeros se unen; más juzgados están parados y los órganos judiciales solo están ya con servicios mínimos. Esa es la fuerza que tenemos".
Noticias relacionadas
- La "cerrazón" del Ministerio provoca una "paralización total" de los órganos judiciales y actuaciones suspendidas "por doquier"
- Los funcionarios de Justicia de CyL se plantan y anuncian una huelga indefinida: "Tienen diez días para evitar el colapso absoluto"
- La Justicia de Castilla y León, con la soga al cuello: "La acumulación de expedientes será absoluta y no se levantará en la vida"