Jesús Julio Carnero sigue haciendo del soterramiento su bandera durante esta campaña electoral. Hoy, en uno de los barrios más afectados por la vía del tren, Las Delicias, ha querido presentar el proyecto a sus vecinos con una reunión con la Asociación de Vecinos Barrio Delicias, junto a la eurodiputada del Partido Popular y secretaria de los Fondos Europeos, Isabel Benjumea.
Después de la atención a los medios de comunicación, Jesús Julio Carnero e Isabel Benjumea han visitado una exposición de diferentes imágenes icónicas del Muro de Berlín, adaptadas a Valladolid, junto al muro de las vías que han querido representar la división ferroviaria que afecta a la ciudad.
El candidato ha expresado que “el soterramiento del ferrocarril es una aspiración y un derecho irrenunciable de los vallisoletanos, porque actualmente Valladolid es una ciudad partida en dos por las vías, con un muro que aísla a una parte de los vecinos, que divide a la ciudad. Valladolid está partida por la mitad: el soterramiento es la única solución, es la verdadera integración”. Además ha vuelto a existir que este proceso se realice como obra pública, es decir, que sea abonado en parte por el Gobierno central y la Junta. “El soterramiento es una obra pública de interés social, tanto como lo pueda ser la línea del AVE, una autopista, una carretera o un aeropuerto. O tan pública como la del soterramiento en otras ciudades catalanas de menor población cuyo coste ha sido asumido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España”.
“En Valladolid es necesario un gran acuerdo para que todos juntos, tanto el Ayuntamiento como los agentes sociales y la ciudadanía, exijamos al Ministerio que asuma como obra pública la ejecución del soterramiento, con la colaboración de la Junta de Castilla y León”, ha agregado.
Además, Carnero ha puesto de manifiesto que en el resto de España es posible en lugares como Cataluña, donde el soterramiento ya llega a Hospitalet y a ciudades más pequeñas. “Miremos donde miremos, hay soterramiento para todos…menos para Valladolid”, ha asegurado.
Por su parte, Benjumea rebatió las palabras del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, de que no es posible recibir fondos Next Generation para ejecutar el soterramiento y le acusó de haber desaprovechado una oportunidad, porque quien lidera el reparto de estos fondos de 186.000 millones para España, entre subvenciones y préstamos, es “el amigo del señor Puente”.