Aldeamayor de San Martín ha recordado este sábado 20 de mayo la historia de su pueblo en la fiesta del Privilegio de Villazgo 2023. Una jornada llena de emociones y festejos en los que "los verdaderos protagonistas son los vecinos" tal y como ha dicho el alcalde del municipio, Fernando de la Cal Bueno.
"El ambiente que se crea alrededor de esta fiesta es muy especial, porque es una fiesta muy simbólica, nos independizamos de Portillo y todos los vecinos participaron en el acto. Para nosotros que la Asociación Taurina (ACAT) colabore con los encierros taurinos junto a las organizaciones que colaboran con lo cultural, el espacio joven y el centro de día es un orgullo" afirmaba el alcalde.
Durante el día del viernes se han llevado a cabo actividades tradicionales de Aldeamayor para revivir los juegos autóctonos como la tirada de tanga, la petanca o la rana. Así como un encierro infantil, una vistita teatralizada y una orquesta para cerrar el día con unos bailes.
Hoy los vecinos han comenzado el día con un pasacalles que ha recorrido la villa amenizando la mañana con cánticos y bailes tradicionales para dar paso a la gala 'Premio Privilegio de Villazgo' en el Teatro de la Casa de Cultura. Un acto institucional para entregar el XVII Premio Privilegio de Villazgo 2023.
La concejala de Cultura y Participación Ciudadana, Ana Belén Blanco Gallo ha pronunciado la apertura de la gala recordando a los invitados el porqué de esta fiesta y la importancia de enorgullecerse de aquel 19 de mayo de 1776, cuando Aldeamayor consiguió la categoría de Villa y adquirió autonomía jurídica y administrativa respecto a Portillo.
Sofía Rico Muñoz se ha encargado de sacar las lagrimas a todos los vecinos a través de un pregón muy emotivo, donde recordaba las hazañas que vivió en su pueblo, Aldeamayor, y a los que ya no están pero siempre estarán.
Doña Juana, la médica del pueblo desde tiempos inmemorable, ha recibido el premio "para mi siempre es una alegría volver a Aldeamayor, al que considero mi segundo pueblo, aquí pasé los 29 mejores años de mi vida, aquí nacieron mis hijos y aquí desarrollé mi profesión" afirmaba doña Juana.
Fernando de la Cal Bueno, el alcalde, solo tenía palabras de agradecimiento "muchas gracias al municipio y a las organizaciones por hacer posible las pequeñas fiestas de Aldeamayor".
Para continuar, se han realizado talleres infantiles en la plaza Mayor del municipio junto a diferentes puestos de la Feria de la Linde, que preceden a comida popular cuyos beneficios serán donados a favor de la Esclerosis Múltiple.
Durante la tarde, todos podrán disfrutar del primer encierro del Toro Privilegio de Villazgo, organizado por la Asociación Cultural Aldeamayor Taurina (ACAT) en colaboración con el ayuntamiento. Las fiestas finalizarán mañana, con un segundo encierro por la mañana y el sorteo de la semana de los pinchos por la tarde.