El Ayuntamiento de Valladolid ha editado una completa guía de recursos sociales que se ofertan en la ciudad para atender las necesidades de las personas inmigrantes que quieran venir a vivir a la urbe del Pisuerga, todo ello enmarcado dentro del Plan Municipal de Convivencia Ciudadana Intercultural.
A 1 de enero de 2023, el padrón municipal reflejaba 20.441 personas extranjeras en la ciudad, lo que supone el 6,84% de la ciudadanía. De ellas, el 45% son del continente americano, el 28% europeos, el 19% africanos y el 7% asiáticos. Entre las nacionalidades, destacan Marruecos, Colombia, Venezuela, Bulgaria, Rumanía y Brasil.
La actuación tiene por objeto proporcionar servicios de información, asesoramiento y atención, además de aprendizaje y formación en las necesidades concretas de este colectivo.
Para elaborar esta guía se ha contado con la colaboración de organizaciones sociales, empresariales y sindicales de la ciudad que tienen a su disposición servicios destinados a estas personas. Son 19 entidades colaborativas y 21 los recursos recogidos, que van desde alojamiento y manutención hasta clases de castellano o asesoramiento jurídico en cuestiones de extranjería.
Asimismo, se incluye información importante de las áreas de servicios sociales, salud, violencia de género e igualdad, empleo y educación, además de no discriminación en los sectores municipales, autonómicos y nacionales. También hay un apartado con la información de las asociaciones de personas inmigrantes de Valladolid. El folleto explicativo se puede consultar en este enlace.