La 24 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), la cual empezó el pasado miércoles 24 de mayo, encara el fin de semana con una amplia y variada programación que llenará de gente las calles de la ciudad gracias a las múltiples propuestas culturales de circo, música, danza, acrobacias y teatro. En total, 150 representaciones que se celebrarán en diferentes puntos de la ciudad, tanto del centro, como de los barrios. 

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en una rueda de prensa celebrada en la mañana de este viernes con motivo de la presentación de las compañías que deleitarán a los espectadores del TAC a lo largo de este fin de semana, en la que también ha destacado la cantidad de "momentos inolvidables" que se han vivido en las primeras jornadas, así como que para este fin de semana están previstas nuevas acciones que "quedarán en la memoria de todos los asistentes". 

Entre esas propuestas destaca Alter de Kamchatka, un espectáculo que aterriza en la ciudad del Pisuerga tras recibir el premio a Mejor Espectáculo de Calle de los Premios Max 2022 y que aborda el tema de la inmigración como un éxodo nocturno en el que los espectadores se ponen en la piel de una persona que decide un día dejar su vida e irse. 

"Trabajamos el 90% de nuestro tiempo en el resto de Europa y nos gustaría que nuestra poesía la vea también la gente de nuestro país. Esperamos que esta representación nos abra puertas al mercado nacional y podemos explicar esta historia a más gente", ha confesado su director, Santi Rovira. 

Tampoco promete pasar desapercibida la exposición Verso libre que el Museo Patio Herreriano dedica a la figura de Vicente Escudero y en la que el público puede participar en una experiencia sensorial que invita a seguir los pasos de los artistas: "Es una propuesta que parte de una hoja en blanco que empezamos a rellenar cuando visitamos el sitio donde hacemos el espectáculo", ha explicado la bailaora flamenca, María Moreno. 

Entre la programación de este fin de semana también se encuentra el estreno de Hilos, de Antonella D´Ascenzi, una obra diseñada para representar en parques infantiles que combina danza y marionetas para narrar una historia relacionada con la maternidad; y De una en una, de la coreógrafa Métrica Bárbara, un espectáculo de danza que gira en torno al sonido directo de las tejas. "Trabajando con las tejas descubrimos que tienen historias que contar. Las tejas se caen, se rompen, cortan... Jugamos con el imprevisto de la calle y del objeto", ha destacado la coreógrafa. 

Estos días Valladolid también va a acoger la presentación del espectáculo Resiste de Les filles du renard pâle, una metáfora de la vida con equilibrios imposibles que corre a cargo de Johanne Humilde. “En la vida necesitamos tomar riesgos para avanzar todo el tiempo y el mayor riesgo es el amor. Utilizo el cable para decir eso”, ha expresado la funambulista.

Finalmente, la compañía francesa Dyptik, se subirá al escenario habilitado en la Plaza Mayor para representar Mirage, lo que Yohann Daher, uno de los intérpretes de la compañía, define como “un canto a la vida y a la fiesta en momentos difíciles y como una obra inmersiva que invita a perturbar las emociones del público”.