Joven, audaz y preparado. Así es el vallisoletano Nacho de la Viuda, director operativo de la mercantil que gestiona el coso del Paseo de Zorrilla. Tras superar con éxito la primera feria de San Pedro Regalado, De la Viuda analiza para El Español las circunstancias vividas, así como otros aspectos de la empresa.
P.- ¿Satisfecho con el resultado de vuestra primera feria en Valladolid?
R.- Si, estamos muy contentos sobre todo por el éxito artístico. Todas las tardes se han visto cosas muy importantes y el público ha salido satisfecho. Estoy convencido que todos aquellos que han pasado en esta feria de San Pedro Regalado por la plaza están deseando volver en la feria de la Virgen de San Lorenzo
P.- ¿Ha respondido el público?
R.- Hemos puesto toda la carne en el asador haciendo un esfuerzo muy importante en comunicar la feria y la gente ha respondido. Siempre he dicho y he creído firmemente que Valladolid tiene una gran afición y una vez mas se ha demostrado.
P.- ¿En qué porcentaje aumentó el número de abonados?
R.- Para esta feria de San Pedro Regalado hemos puesto a la venta un pack de corrida + novillada. El abono es independiente y exclusivo para la feria de la Virgen de San Lorenzo. Ya estamos trabajando en ello y confiamos en su aceptación y poder captar nuevos clientes.
P.- Uno, que lleva casi 40 años en Valladolid, nunca había conocido una serie de actividades tan amplias y seguidas en torno al mundo de los toros, además de la masiva campaña de publicidad ¿Insistiréis con este tipo de actividades?
R.- Claro que sí. Nuestro proyecto en Valladolid implica una dedicación absoluta los 365 días al año. Lo hacemos porque creemos que es necesario. Hay que incentivar al público y darle motivos para que se ilusionen por ir a la plaza de toros.
P.- Y además el interés en promover y ayudar a nuevas generaciones de taurinos como Juventud Taurina de Valladolid. Eso nos recuerda tu primera época, donde el coso se llenaba de colorido y juventud. ¡Falta hace!
R.- Como ya he dicho en más ocasiones en Valladolid estamos de enhorabuena. Ha surgido un grupo de chicos jóvenes con muchas inquietudes y sobre todo con mucha afición. En esta feria de San Pedro Regalado han sido más de 400 jóvenes los que ocuparon los tendidos con la promoción del pack joven, es un absoluto éxito. Estoy convencido que para la feria de septiembre seremos capaces de aumentar aún más el número.
P.- ¿Son los cambios que necesita Valladolid para recuperar a los aficionados que le dieron la espalda a la plaza, y por ende a los toros?
R.- Nosotros estamos en Valladolid utilizando las fórmulas de trabajo que pienso que nos han llevado al éxito en otras plazas como por ejemplo Burgos o Jaén. En este caso, Valladolid como cualquier otra plaza necesita mucho esfuerzo, esmero y cariño. Pienso también que las anteriores empresas hicieron un gran trabajo, pero ahora es nuestro momento y estamos utilizando nuestra manera de trabajo que tanto nos identifica.
P.- Sobre la corrida de toros, una vez más, se demuestra que Valladolid es torerista cien por cien, y que acude en masa cuando llegan las figuras. ¿Sobre la novillada que previsiones tenéis para el futuro inmediato?
R.-En la novillada la afición también respondió. Nosotros junto a la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid hicimos un gran esfuerzo por sacar adelante el festejo. Como todos sabéis hoy en día las novilladas con picadores tienen unos costes muy elevados que hacen muy difícil su supervivencia. Era fundamental por un lado la ayuda de las instituciones y por otro lado la respuesta del público, en este caso se han logrado ambos objetivos. Ojalá en un futuro cercano otras instituciones también se involucren con la tauromaquia en Valladolid.
P.- Valladolid es una plaza apetecible para cualquier empresario taurino que se precie. ¿Cómo surgió vuestro interés por este legendario coso?
R.- No te voy a engañar Santos, para mí, gestionar la plaza de toros de Valladolid, era un sueño profesional que siempre he perseguido. Personalmente, en cuanto tuve ocasión me dirigí a la familia Jumillano y les transmití mis inquietudes e ilusión por poder algún día llevar el coso del Paseo de Zorrilla.
P.- ¿Fueron fáciles las negociaciones con la familia Ortuño? (Jumillano)
R.- Cualquier negociación tiene su tiempo. Estamos muy agradecidos y a la vez responsabilizados por la confianza que han depositado en nosotros. Valladolid es una plaza de mucha importancia y debemos ser conscientes de ello.
P.- ¿Previsiones para septiembre, aunque ya conocemos las ganaderías a lidiar y el cartel del día 8 donde El Juli, Emilio de Justo y Roca Rey matarán una corrida de toros de Victorino Martín?
R.-Hemos querido dar a las ganaderías la importancia que merecen y por ello ha sido lo primero que hemos presentado. Vienen ganaderías de máxima categoría, Antonio Bañuelos, Victorino Martin, Victoriano del Rio, Núñez del Cuvillo y El Capea para rejones. Luego, el cartel del día 8 con los Victorinos sin duda va a ser el cartel de la temporada, desde que lo hemos anunciado no hemos parado de recibir solicitudes de entradas, creemos que nos va ayudar a crecer el número de abonados ya que nadie se va a querer perder el festejo.
P.- Y sobre actividades, ¿Nos puedes adelantar algo?
R.-Queremos intentar a mediados de junio presentar la feria completa. A partir de ahí vamos a hacer un esfuerzo extra para lograr aumentar el abono. Volveremos a hacer muchas actividades para incentivar la fiesta, sobre todo entre los más jóvenes.
Gracias a Nacho de la Viuda por atendernos siempre que lo hemos requerido. Y mucha suerte.