Faltan escasamente unas horas para que la gente salga este domingo, 28 de mayo, en busca de su colegio electoral para depositar su voto en la urna. Ya han pasado cuatro años desde que los vallisoletanos decidieran, en el 2019, dar continuidad al gobierno de izquierdas que arrancó en 2015, con esa coalición entre el PSOE, Valladolid Toma La Palabra y Sí Se Puede Valladolid y que continuó cuatro años después con la unión de los dos primeros partidos. Ocho años de gobierno de Óscar Puente.
El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) otorgaba al PSOE de Óscar Puente, en una encuesta el pasado 11 de mayo, entre 11 y 12 concejales, con una estimación de voto del 37,6%. Lo que le permitiría volver a triunfar en estos comicios del 2023. Al PP de Jesús Julio Carnero le daba entre 9 y 11 concejales, a Valladolid Toma La Palabra entre 3 y 4 y a Vox una horquilla de entre 2 y 3. Ciudadanos se quedaría en cero.
Con esto, sin mayorías absolutas y atendiendo a esta encuesta, la horquilla más alta daría el triunfo a una coalición de gobierno entre PSOE y Valladolid Toma La Palabra llegando a los 16 concejales. También la más baja, alcanzando los 14 necesarios en un Ayuntamiento, el vallisoletano, que cuenta con 27 ediles. Pero ojo, siempre atendiendo a estos posibles datos, la horquilla más alta por la derecha también podría provocar un cambio de gobierno con la suma de los 11 concejales del PP y los 3 de Vox, siempre que se alcance un acuerdo para gobernar.
En los últimos días parece que las cosas se han apretado más aún. Todo según una encuesta de Sigma Dos. Ésta daría al PSOE 11 concejales, logrando ganar las elecciones. El PP obtendría 10, Valladolid Toma la Palabra 3 y Vox otros 3. Con estas cifras solo tendría cabida un pacto de gobierno entre los socialistas de Puente y el partido que ahora encabeza María Sánchez.
Lo cierto es que se barrunta, una vez más, un resultado sumamente ajustado atendiéndonos a la suma de concejales por izquierda y derecha. Se avecina un domingo, el del 28 de mayo, apasionante. Todo para saber si hay continuidad o cambio en el tablero de ajedrez político del Ayuntamiento de Valladolid.
Puente vs. Carnero
Óscar Puente, actual alcalde de Valladolid y candidato del PSOE a la reelección se ha mostrado optimista y convencido de que repetirá cuatro años más como primer edil de la ciudad. “Vamos a ganar ampliamente las elecciones del domingo”, afirmaba el pasado lunes el primer edil en una visita para presentar la obra que se acometerá en la zona de Arco de Ladrillo con el doble paso para peatones y ciclistas por un lado y para vehículos por otro.
El PSOE parte con los 11 concejales que obtuvo en el año 2019. Puente ha dejado entrever que busca esa ansiada mayoría absoluta que se ubica en los 14 concejales y que, salvo sorpresa, parece complicado. Presenta una lista de continuidad. Con Ana Redondo, actual concejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento, de dos. Con Pedro Herrero de tres, Rafaela Romero de cuatro o Luis Vélez de cinco. Sus fieles compañeros durante estos ocho años en los que ha estado en la Alcaldía.
Durante la campaña ha destacado ese proyecto del gran parque acuático que anunció en Pinar del Jalón en el mes de abril. Ha vuelto a recalcar que el soterramiento es imposible y ha apostado por fomentar el aumento del parque de vivienda de la ciudad con ese anuncio de las 650 nuevas con las que contará el barrio de La Rubia.
El Partido Popular de Jesús Julio Carnero buscará arrebatar el triunfo al PSOE este 28 de mayo y también la Alcaldía a Óscar Puente. Quieren volver a contar con un bastión fuerte para ellos. Quieren rememorar los tiempos de Javier León de la Riva que consiguió mantener el bastón de mando entre los años 1995 y 2015, nada más y nada menos que durante cinco legislaturas.
Los “populares” consiguieron nueve concejales hace cuatro años. Lo cierto es que han vivido una legislatura de altibajos con Pilar del Olmo a la cabeza. El pasado mes enero, tras meses y meses de espera, anunciaban que Jesús Julio Carnero sería su candidato para alcanzar la Alcaldía.
El expresidente de la Diputación de Valladolid y que fuera también consejero de Agricultura y de la Presidencia en la Junta ha apostado por una defensa a ultranza del soterramiento para la ciudad del Pisuerga. También ha anunciado una piscina flotante en el Pisuerga y una remodelación del estadio José Zorrilla.
Presenta una lista que combina experiencia, como la de la senadora Mercedes Cantalapiedra, concejala además en los gobiernos de De la Riva, y juventud. Buscará quitar el bastón de mando a Óscar Puente con el que, lejos de la política, mantiene una buena amistad.
Los socios, en principio, necesarios
Valladolid Toma La Palabra se presenta como socio necesario por la izquierda para el PSOE tras el escrutinio del domingo. Manuel Saravia, el que fue cabeza de lista de la formación en los comicios anteriores, mano derecha de Óscar Puente durante estos años de gobierno, ha dado un paso al lado para dejar paso a María Sánchez, que será la candidata a la Alcaldía.
En estos comicios, la marca Valladolid Toma la Palabra es la suma de Alianza Verde, Verdes Equo, Izquierda Unida y Podemos. Parten con los tres concejales que consiguieron en el 19 y con la incógnita de si les perjudicará o no el cambio de cabeza visible en estos comicios.
A lo largo de la campaña han defendido la gestión realizada tanto por Saravia, como por María Sánchez como por Alberto Bustos, los tres al frente de las concejalías de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Participación Ciudadana y Deportes, respectivamente.
Por la derecha, el, a priori, socio necesario para el PP será Vox. Otro partido que ha vivido, en el Ayuntamiento de Valladolid, una legislatura de altibajos con Javier García Bartolomé a la cabeza. El presidente provincial del partido de derechas y portavoz en el consistorio abandonaba la formación a finales del 2022, al conocer que no iba a ser el candidato.
La candidata será Irene Carvajal. Parte con un concejal que su formación obtuvo en los pasados comicios, pero las encuestas vaticinan una gran subida a los de Abascal. Podría llegar, como apuntan, a los 3 concejales, y, quién sabe, ser decisivos para un posible pacto municipal con el PP como el que existe ya en las Cortes de Castilla y León tras las elecciones regionales del pasado año.
Carvajal ha puesto el foco, en esta campaña, en el comercio local, la cultura, la vivienda, la familia, la economía o la seguridad y la apuesta por los servicios públicos, en un programa en el que también apuestan por el soterramiento.
Ciudadanos y Contigo Avanzamos
Ciudadanos consiguió, en los comicios del 2019, un total de 21.122 votos en Valladolid capital para llegara los tres concejales con Martín Fernández Antolín a la cabeza. Un portavoz del grupo municipal naranja que ahora aparece, como independiente, en la lista de Puente de estas elecciones del 23.
Pablo Vicente ha tomado las riendas de un grupo municipal con el que las encuestas no son nada halagüeñas. Perderían los tres ediles con los que cuentan en la actualidad y dejarían de tener representación en el Ayuntamiento de Valladolid.
Contigo Avanzamos amenaza con quitar un puñado de votos y dar un susto a más de uno. Ya no a la hora de que el partido de Vadillo llegue a sumar algún concejal, sino mirando a qué otros dejen de hacerlo, lo que puede ser fundamental a la hora de conformar un pacto de gobierno a la derecha o a la izquierda.
El partido que surge de la Plataforma Por el Soterramiento de Valladolid continúa con su defensa a ultranza del proyecto, pese a estar la integración en superficie en marcha y son optimistas con lo que pueda pasar este domingo.
Unas elecciones que se antojan igualadas y en las que tendremos que esperar para saber si Puente y la izquierda vuelven a triunfar o lo hace la derecha liderada por Jesús Julio Carnero.